Almodóvar gana el premio de la Juventud con 'La piel que habito', y ahora quiere la Palma de Oro

Teresa Guerra / EFE
Almodóvar, el director español más querido por Cannes, empieza con buen pie la jornada de premios. 'La piel que habito', su último trabajo, ya se ha llevado el Premio de la Juventud que otorga el festival de cine, y ahora la pregunta que le queda a Almodóvar es saber si conseguirá llevarse también la Palma de Oro, uno de sus premios más deseados.


Siete jóvenes cinéfilos de entre 18 y 25 años han elegido la película como vencedora de entre todas las que concurrían a las secciones oficiales. El filme, protagonizado por Elena Anaya, Anonio Banderas y Marisa Paredes, se acerca así un paso más a su meta, conseguir el premio principal del certamen. El hermano de Pedro Almodóvar, Agustín, ha recogido el premio y lo ha dedicado a los jóvenes, que son "el futuro del cine y de la sociedad" y haciendo una referencia a las manifestaciones del 15-M en la plaza del Sol diciendo que los españoles están "pidiendo regeneración democrática" en un "maravilloso momento".

'La piel que habito' es una de las principales candidatas a llevarse la Palma de Oro, pero Pedro Almodóvar tendrá que competir con maestros consagrados, como Kaurismäki, Malick y los hermanos Dardenne, cuyos trabajos también optan al premio. La única pega para que el español se alce con el triunfo es la división que la película ha generado a causa de su radicalidad.

Los competidores de Almodóvar: Kaurismäki, Malick y los hermanos Dardenne


En consecuencia, puede que el jurado opte por una ganadora de conciliación, como podría ser 'Le Havre', del finlandés Aki Kaurismäki. Sin salirse de su patrón, el director, en el que es su cuarto asalto a Cannes, crea una cinta tan deliciosa como impecable, digna del galardón en el mejor festival del mundo. De momento, la crítica internacional (FIPRESCI) ya le ha dado su premio.


Sin embargo, merece un corolario a una de las carreras más excepcionales de la historia del cine Terrence Malick, autor meditabundo que ha realizado cinco películas en 50 años. Su sensibilidad, poderío visual y densidad filosófica han convertido a 'El árbol de la vida', pese a sus fallos, en una de las cintas más apasionantes de la presente edición... pero también una de las más abucheadas, acusada de ombliguismo.

Luc y Jean-Pierre Dardenne ganaron con 'Rosetta' y 'El niño' y han creado otra joya con 'Le gamin et le vélo', pero su victoria les convertiría en los cineastas más premiados de la historia del festival con una tercera Palma de Oro.

Si el premio lo otorgara el público o un medidor de aplausos, la opción sería indiscutible: la cinta francesa 'The Artist', homenaje nostálgico y muy coqueto al cine mudo de Hollywood de Michel Hazanavicius, que creó auténtico jolgorio en el patio de butacas, pero a nadie se le escapa que su densidad intelectual está muy por debajo del mérito estético.

Muchas son las apuestas para este festival de Cannes. ¿Se llevará al fin Almodóvar su ansiada Palma de oro? ¿Se atreverán a dar un premio a Lars Von Trier? ¿Conseguirá Antonio Banderas una estatuilla a mejor actor? Veremos si los filmes españoles triunfan en el país vecino.

Puedes leer más artículos similares a Almodóvar gana el premio de la Juventud con 'La piel que habito', y ahora quiere la Palma de Oro, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: