Ángela Molina y Madrid, reyes del Festival de cine español en Nantes

Así ha sido la 21 edición del festival

EFE
Ángela Molina y Madrid, reyes del Festival de cine español en Nantes
El XXI Festival de cine español en Nantes (Francia), que se celebra del 24 de marzo al 5 de abril, tiene este año dos invitadas de excepción: la actriz Ángela Molina, de quien se proyectarán cuatro de sus mejores películas, y la ciudad de Madrid, escenario de setenta de las 113 cintas producidas en España en 2010.

En el Festival, que un año más cuenta con sus secciones habituales de cortometrajes, mejor cine vasco, cine y derechos humanos y cine y familia, entran a competición en la sección oficial como mejores largometrajes 'Elisa K'; 'Balada triste de trompeta', 'La mitad de Óscar'; 'La mosquitera', 'Pa negre' y 'No controles'.

Nantes premiará a la mejor ópera prima


Según ha dicho la codirectora del festival Pilar Martínez-Vasseur, en la presentación del evento, en Madrid, el certamen, que comenzó en 1990 por iniciativa de tres profesores de la Universidad de Nantes, estudiosos del cine, ha conseguido ser hoy "una plataforma para conocer España a través de su cine". La ciudad de Nantes, situada al noroeste de Francia, no es "hispanófila: no tiene Instituto Cervantes, ni consulado, ni hay inmigrantes españoles"; aún así, señala Martínez-Visseu, el año pasado recibió 22.000 visitantes a un festival que empezó con 40 películas y hoy sobrepasa las 140. Asimismo, ha recordado que el de Nantes, "se ha convertido en el festival profesional más importante" de Francia.

También ha señalado que aunque el certamen no nació a instancias de ningún estamento político, hoy recibe el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Nantes y del Ministerio de Cultura francés, además de su homólogo español, el ICAA, la Comunidad de Madrid, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Además cuenta con la Fundación Borau, que premiará la mejor ópera prima, para la que compiten este año: 'Bon Appétit', 'Blog', 'Planes para mañana', 'Pájaros de papel', '80 egunean', 'Estigmas' y 'Todas las canciones hablan de mi'. El colegio de España de París patrocina por su parte el mejor documental.

La Comunidad de Madrid, región invitada en el Festival


La Comunidad de Madrid, que participa como región invitada, presentará una selección de cortometrajes del programa 'Madrid en corto', con los que esta ciudad ha conseguido, desde 2005, estar presente en más de 3.400 festivales. Con su presencia este año en Nantes, ha explicado el director general de Programación Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, en el mismo acto, "el público francés podrá conocer una comunidad plural y abierta al mundo, como lo son los cineastas madrileños".

Con este motivo, se ha programado la emisión de cine ambientado en Madrid, desde ya clásicos -'Muerte de un ciclista', 'Surcos', 'Deprisa, deprisa'- al más moderno: 'Planes para mañana', 'Un cine como tú en un país como éste' y 'Nacidas para sufrir', entre ellas. Para el homenaje a la actriz madrileña se han programado Ese oscuro objeto del deseo', que Luis Buñuel rodó en 1977; 'Vidas pequeñas', de Enrique Gabriel; 'Carne trémula', de Pedro Almodóvar, y 'Demonios en el jardín', de Manuel Gutiérrez Aragón, cuatro de los 114 títulos realizados en sus 35 años de carrera.

"Es un festival largo porque no es para 'festivaleros'", ha explicado Martínez-Vasseur, sino dedicado a un público excepcional: "quizá el de Nantes -ha asegurado- sea el más cinéfilo de Francia".
Aparte del visionado de las películas, en muchos casos, con la presencia del director para conversar después con el público, el Festival favorece la distribución en Francia de cine español, también en idiomas distintos al castellano, como el euskera y el catalán, a los que los espectadores "ya se están acostumbrando". La responsable del festival ha reclamado que, "en momentos como el actual, quizá la cultura sirva de lazo social".

Puedes leer más artículos similares a Ángela Molina y Madrid, reyes del Festival de cine español en Nantes, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: