'Celda 211' y 'Ágora', grandes favoritas para los Goya

Ambas películas tienen todas las papeletas de triunfar en la próxima edición de los Goya

Josune de la Riva
 Celda

Ya podemos poner nombre a los nominados la XXIV edición de los premios Goya, galardones que concede la Academia de Cine y que se entregarán el 14 de febrero en Madrid. Como muchos ya esperaban, Celda 211, el drama carcelario dirigido por Daniel Monzón y protagonizado por Luis Tosar, es la favorita indiscutible con 16 candidaturas. Le sigue de cerca Ágora, la superproduccíón de Alejandro Amenábar, con 13 candidaturas. Nueve se lleva El baile de la victoria, de Fernando Trueba, y ocho podrían ir a parar a El secreto de tus ojos, del argentino Juan José Campanella. Monzón, Amenábar, Trueba y Campanella optan al galardón a Mejor Director.

 Agora

Los mejores actores y actrices


Los actores Ricardo Darín (El secreto de sus ojos), Antonio de la Torre (Gordos), Jordi Mollá (El cónsul de Sodoma) y Luis Tosar (Celda 211) optarán al premio de Mejor Actor, mientras que las actrices Penélope Cruz (Los abrazos rotos), Lola Dueñas (Yo, también), Maribel Verdú (Tetro) y Rachel Weisz (Ágora) aspirarán a recibir el Goya en la categoría femenina.

Rául Arévalo, por Gordos; Carlos Bardem y Antonio Resines, por Celda 211, y Ricardo Darín, por El baile de la Victoria son los candidatos al Mejor Actor de Reparto, categoría en la que en el apartado femenino compiten las actrices Pilar Castro y Verónica Sánchez, por Gordos; Marta Etura por Celda 211, y Vicky Peña, por El cónsul de Sodoma.

La actriz Paz Vega y el cineasta Javier Fesser, ganador el año pasado de seis estatuillas por la película Camino, han sido los encargados de desvelar este primer misterio: el de los candidatos. Para mediados de febrero se sabrá el nombre de los ganadores. El acto se ha llevado a cabo, por primera vez un sábado, en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La gala más tradicional del cine


A la XXIV edición de los Premios Goya, que se entregan en 28 categorías, optan 121 películas españolas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de noviembre de 2009. Además de Monzón y Amenábar, que han firmado los estrenos más taquilleros de la temporada cinematográfica, otros directores de renombre aspiraban a colocar sus películas entre las favoritas, Pero no todas han conseguido su propósito. Es el caso de Pedro Almodóvar: Los abrazos rotos se ha quedado fuera de las nominaciones a Mejor Película. Sólo había hueco para cuatro. Tampoco aparece el nombre del manchego entre los directores que optan a premio.

La entrega de los galardones se celebrará el 14 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid. El único premio asegurado en esta ceremonia será el Goya honorífico que recibirá el director de cine y televisión Antonio Mercero, de 73 años, autor de series de televisión como Farmacia de guardia y Verano azul y de películas como La Guerra de Papá, Planta 4 y ¿Y tú Quién Eres?

Los premios Goya al cine español, que sirven para tomar el pulso del año fílmico, arrancaron hace ya 24 años con la idea de promocionar la industria cinematográfica nacional tomando como referencia cercana a los César de Francia y con la mirada puesta de reojo en los Oscar de Hollywood. Tras unos inicios discretos, la importancia del galardón ha ido aumentando paulatinamente hasta que ha resultado indiscutible el prestigio que aportan y el empujón comercial que suponen para las películas triunfadoras que, aparte de reestrenarse en las salas, cuentan con más bazas para abrirse camino en el mercado internacional.

Puedes leer más artículos similares a 'Celda 211' y 'Ágora', grandes favoritas para los Goya, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: