Los cortometrajes también tienen su espacio en los premios Goya 2011

EFE
Ramón Margareto está nominado al Goya a la categoría de Mejor Corto Documental, el director ha asegurado que el cine "es el espectáculo más barato y espiritual que existe" y máxime en épocas de crisis económica como la actual.

"El cine es la mejor forma de olvidar los problemas"


Ramón Margareto entiende que el cine no "sólo es una forma de expresión, sino una manera de ver la vida, y nunca morirá. Acudir a las sesiones te reconforta el espíritu y además es la mejor forma de evadirte de los problemas", ha señalado.

Ramón Margareto muy contento por su candidatura al Goya
Defiende el cine de provincias, como la de Palencia, a la que está única desde niño, porque "acudir al cine, dentro de estos ámbitos, siempre se ha considerado como un acto social de primer nivel".

El 7 de marzo de 2010 se estrenó en la capital palentina el trabajo cinematográfico 'Memorias de un cine de provincias', la obra con la que Ramón Margareto opta a los premios Goya 2011.

El director se ha mostrado «muy contento» por la candidatura. «Haber llegado hasta aquí -subrayó- es una satisfacción. Ahora a esperar, tranquilos, sin estrés».

'Memorias de un cine de provincias', cortometraje que relata la historia del Cine Ortega de Palencia desde que nació, en 1937, hasta 1997, año en el que cumplió 60 años y fue totalmente reformado, inició el circuito de festivales en Aguilar de Campoo (Palencia) en diciembre de 2009, y tiene en su haber el primer premio del Certamen Nacional que organiza el Grupo Palencia de Fotografía y Cine y el Premio Relato Cinematográfico del Festival de Astorga (León).

'Sótano Films' y 'Pop Producciones' presentaron a la convocatoria de la Academia 'Memorias de un cine de provincias', uno de los cuatro trabajos que optan al Goya entre los 17 que han llegado como finalistas.

"Ahora siento una enorme alegría por todas las muestras de cariño que he recibido de la gente que me quiere y de Palencia entera», ha comentado el director, palentino de adopción.

"Memorias de un cine de provincias" surge de la adaptación cinematográfica del discurso con el que el propio Ramón Margareto reinauguró el Cine Ortega de la capital palentina tras su reforma en el año 1997.

Margareto se muestra satisfecho con la nominación al Goya


Así, la obra, de 18 minutos de duración, recorre a modo de autobiografía el período transcurrido entre la apertura del cine y el año 1997. Hace 12 años también, en la entonces llamada Semana de Cine de Aguilar de Campoo, presentó este discurso como proyecto para un futuro cortometraje.

«Ha tenido que pasar todo este tiempo -afirmó- para que la adaptación cinematográfica del discurso, "Memorias de un cine de provincias", vea la luz», ha recordado Margareto.

Margareto ha recordado las dificultades técnicas del cortometraje, cuyo montaje, especialmente complicado, se prolongó durante seis meses, incidiendo en la «búsqueda de los títulos, las secuencias que interesaban, unificar formatos, la música, etc».

El espectador asiste a un recorrido histórico y visual como si estuviese sentado en el inconfundible patio de butacas del viejo Cine Ortega.

Puedes leer más artículos similares a Los cortometrajes también tienen su espacio en los premios Goya 2011, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: