Crisis en el cine español: Alex de la Iglesia dimite como presidente de la Academia

Alexandra H. Gail
Muchos se lo temían desde hace un tiempo, sobre todo tras algunos comentarios que hizo a través de su twitter, pero a otros les ha pillado completamente por sorpresa, sin ir más lejos a los propios miembros de la Academia: Alex de la Iglesia dimite como presidente de la Academia de Cine, tras casi dos años al frente de ella. Y lo ha anunciado mediante una carta publicada en el diario 'El País' en la que ha hecho un repaso por todo lo ocurrido durante el tiempo que él estuvo al frente, y por supuesto, los motivos que le llevan a dejarlo.

Alex de la Iglesia

"Comencé reconociendo que me bajaba películas, sobre todo porno, y sentó fatal a los distribuidores, a los exhibidores y toda la profesión en general. Incluso me llamó mi madre", ha confesado el todavía presidente. Con respecto a la posición de los creadores en la Red, ha admitido que "empecé haciéndolo fatal, sin conocer el tema a fondo y dejándome llevar por mis prejuicios, que son muchos y variados".

Opiniones divergentes con los creadores


Comenzaron las reuniones, comenzaron a ponerse sobre la mesa los diferentes puntos de vista. Alex de la Iglesia reconoció que "el modelo de mercado necesitaba ser ampliado y corregido, que la oferta legal no era suficiente, y que compartir archivos con libertad era algo inamovible y deseado por todos". Incluso llegó a manifestar públicamente su apoyo a la Ley Sinde... Pero aún así, en estas reuniones se encontraba con opiniones contrarias a la suya... Habría que dar otra vuelta a la famosa Ley Sinde.

Ahora bien, tal y como ha dicho el propio Alex de la Iglesia, "No voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo como director, que como presidente. Lo coherente es dejarlo". Y una cosa tiene clara el presidente de la Academia, y es que piensa terminar lo que ha empezado. En la misma carta asegura que dimitirá una vez se haya celebrado la gala de los Goya 2011, el próximo 13 de febrero, y no antes. Alex de la Iglesia no desea que su dimisión empañe la fiesta del cine español...

Puedes leer más artículos similares a Crisis en el cine español: Alex de la Iglesia dimite como presidente de la Academia, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: