Dejan en libertad al académico de cine acusado de piratería, Manuel Sirgo

Fue detenido hace unos días

Ana Van den Eynde
Dejan en libertad al académico de cine acusado de piratería, Manuel Sirgo
El académico de cine Manuel Sirgo, de 46 años, fue puesto en libertad en la tarde de este jueves tras haber sido detenido la mañana anterior por un supuesto delito contra la propiedad intelectual, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las mismas fuentes han explicado que Sirgo fue arrestado junto a otras dos personas por un presunto delito contra la propiedad intelectual, revelación de secretos e infidelidad en custodia de documentos, además de haberse incautado de diverso material informático. Tras prestar declaración ante la Policía, los tres detenidos están en libertad, aunque a la espera de la citación judicial.

Los otros dos hombres arrestados son A.F.D., de 40, y M.F.D, de 33, según los datos facilitados por la Policía, que inició la pertinenete investigación tras la denuncia interpuesta por la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (Egeda). Se da la casualidad que el académico Manuel Sirgo obtuvo en 2002 un Goya a 'Mejor Cortometraje de Animación' por la película 'Pollo'. La productora '12 pingüinos', que pertenece a Manuel Sirgo, no ha querido hacer declaraciones ante lo sucedido.

'Balada triste de trompeta', pirateada desde la Academia


Según la denuncia, en el blog totaldirecto2.blogspot.com, aparecían colgadas posibles copias ilegales de películas recién estrenadas, entre ellas 'Ispansi', que tan solo un día después de ser estrenada ya podía verse allí. Ante esto, su director y protagonista, Carlos Iglesias, expresó en su cuenta de Twitter su tristeza e indignación por lo ocurrido, además de lamentar que el responsable hubiera sido un compañero. Por su parte, el productor Manuel Cristóbal ha pedido desde esta misma red social que se respete la presunción de inocencia, además de señalar: "A mí me llamo Sirgo y me ha dicho que le robaron las claves. Yo me lo creo".

Gracias a los datos aportados en la denuncia, el Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid ha identificado a los que, bajo falsos 'nicks', eran los responsables del sitio web donde se realizaban las descargas. También se ha comprobado la vinculación profesional de uno de estos 'nicks' con un miembro de la Academia de Cine. Una vez identificados los presuntos responsables y para que no se destruyeran las pruebas, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo, en el que se detuvo a estas tres personas por su presunta participación en los delitos citados.

No es la primera vez que una copia de una película española recién estrenada aparece colgada en internet. A finales de febrero se conoció que la última cinta de Álex de la Iglesia, 'Balada triste de trompeta', podía ser descargada ilegalmente, algo que no es insólito en estos días y que es lo que la Ley Sinde pretende atajar, lo realmente extraño es que era la versión que el por entonces presidente de la Academia de Cine había enviado a los miembros de esta para ser visionada. Además, en el filme podía leerse: 'Copia para los miembros de la Academia'.

Puedes leer más artículos similares a Dejan en libertad al académico de cine acusado de piratería, Manuel Sirgo, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: