Duelo de divas en los Goyas 2011: Elena Anaya, Nora Navas, Emma Suárez y Belén Rueda

Las actrices nominadas a los premios

Alexandra H. Gail
fotograma de 'pa negre'

Nora Navas, hasta ahora una gran actriz desconocida para casi todos. Pero ha demostrado lo que vale, y tiene recompensa por ello:además de otros tantos premios, una nominación al Goya a Mejor Actriz en este 2011. Florencia, la mujer a la que interpreta en 'Pa negre' de Agustí Villaronga, es la responsable de que la Academia de Cine se haya fijado en ella.

Florencia vive en la Cataluña rural de la posguerra, rodeada de mentiras, de dudas morales... "Ella tiene que sobrevivir ante todo y no se da cuenta de la podredumbre a su alrededor. El amor tapa. Y mi personaje decide apostar por su marido y no ver determinadas cosas", ha dicho sobre su personaje en una reciente entrevista concedida a 'Público'. Es la primera vez que Nora es nominada a un premio Goya. De las cuatro candidatas, seguro es la que más nerviosa está en estos momentos, más nerviosa aún porque muchos la ven como favorita.

fotograma de 'habitacion en roma

En otra de las cuatro esquinas encontramos a Elena Anaya que está nominada por su interpretación en la película de Julio Médem, 'Habitación en Roma'. Una cinta cargada de erotismo en la que, tras un encuentro casual en un bar de Roma, dos mujeres jóvenes, llenas de vida y de pasión, pasan una noche de lujuria en la habitación de un hotel. Y al final, la naturalidad de la desnudez femenina y las emociones de estas dos personas, son las protagonistas.

Elena da vida a una de estas dos mujeres, Alba, una mujer que, tal y como ha definido la propia Elena en una entrevista publicada en el diario 'Público', "es muy arriesgada, tiene muchísima fuerza, es luchadora, muy inteligente y con una magia especial, que abre puertas cuando no hay bisagra. Es una seductora. Es como un iceberg, que aparenta fortaleza y que va desvelando ese núcleo tan bonito y tan dañado".

Esta sensualidad de la que hablaba Elena, ya nos la había demostrado en su papel en 'Lucía y el sexo'. Papel por el que ya estuvo nominada al Goya a Mejor interpretación femenina de reparto en 2001. Ahora, 10 años después, la actriz vuelve a sentir en el estómago ese gusanillo de estar nominada a este premio del cine patrio.

fotograma de 'la mosquitera'

Las que ya han probado 'el sabor' de un Goya


Un gusanillo que Emma Suárez va a sentir por cuarta vez en su vida. La actriz ha estado nominada a Mejor actriz en los Goya tres veces antes de ésta última: la primera en 1993 por 'La ardilla roja', la segunda en 1996 por 'El perro del hortelano' y la tercera en 2007 por 'Bajo las estrellas'. Tres nominaciones y un premio. Emma puede presumir de tener ya un Goya en su casa, galardón que ganó por su interpretación en 'El perro del Hortelano'.

Y ahora, en esta cuarta ocasión, está nominada por su interpretación en 'La mosquitera' de Agustí Vila. En esta cinta, Emma da vida a Alicia, una mujer que se ve atrapada en una situación muy común, pero también complicada: su matrimonio es un fracaso y se siente incapaz de educar a su hijo, lo que no impide que sea una mujer soñadora. "Una mujer perdida, confundida, que hace todo con las mejores intenciones pero que se equivoca. Eso me produce ternura: es una bomba a punto de estallar, que provoca sonrisas sin carcajadas y pena sin dramatismo", tal y como la ha definido la propia Emma en una entrevista a '20Minutos'.

fotograma de 'los ojos de julia'

Y Belén Rueda, como Emma Suárez, también puede presumir de tener un Goya en su vitrina, pero no a la Mejor actriz, sino a Mejor actriz revelación, el que ganó en el año 2004 por su interpretación en 'Mar adentro'. Después, en 2007, también estuvo nominada, entonces ya sí, a Mejor actriz, por su papel en 'El Orfanato'. Así que ésta es ya la tercera vez que siente el gusanillo. Ahora es candidata por su interpretación en 'Los ojos de Julia' de Guillem Morales .

Julia, es la mujer a la que da vida Belén, una mujer que tiene que soportar el sospechoso suicidio de su hermana ciega. Pero Belén no solo es Julia, también es Sara, su hermana gemela. Belén confesó en una entrevista a 'Fotogramas' que eso de interpretar un papel doble le obsesionaba: "Las dos tienen una enfermedad degenerativa, las dos saben cómo puede terminar. Sara vive cada día como si fuera el último y Julia, astróloga, intenta mantener una vida más tranquila, sin estrés. Me basé en eso".

Belén, Nora, Elena y Emma. Las cuatro podrían salir el próximo domingo 13 con un bonito Goya bajo el brazo. Ahora que conoces mejor el papel que interpretan cada una... Dinos, ¿cúal es tu favorita?

Puedes leer más artículos similares a Duelo de divas en los Goyas 2011: Elena Anaya, Nora Navas, Emma Suárez y Belén Rueda, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: