Fallece Sidney Lumet, director de '12 hombres sin piedad'

D.E.P

Teresa Guerra
Sidney Lumet
Sidney Lumet, director de '12 hombres sin piedad' y otros muchos títulos memorables ha fallecido hoy a los 86 años de edad a causa de un linfoma, según confirmó su familia.

"Mientras que el objetivo de todas las películas es entretener," dijo Sidney Lumet en una ocasión "el tipo de película en la que yo creo va un paso más allá. Apela al espectador a examinar una u otra faceta de su propia conciencia. Estimula el pensamiento y los juicios mentales".

Sidney Lumet, prolífica carrera sin Oscars


Los temas sociales y las consecuencias de los prejuicios son los temas de sus mejores películas, en las que la corrupción y la traición se compensan con la valentía de ciertos actos individuales. Éste fue precisamente el argumento de su ópera prima y una de sus películas más conocidas, '12 hombres sin piedad' (1957). Protagonizada por Henry Fonda, tiene lugar en único escenario: la sala de un jurado donde uno de ellos (Fonda) intenta convencer al resto de que el acusado en el juicio es realidad inocente.

Dos décadas después la moral de Lumet seguía igual de incisiva, y se adentró en la sátira con 'Network, un mundo implacable', uno de sus filmes más aclamados y nominado a nada menos que diez Oscars y ganando cuatro, aunque no mejor película y mejor director. Esta fue siempre la gran decepción de Lumet, que estuvo nominado como mejor director en cuatro ocasiones sin ganar ninguno, pese a que él dijo siempre merecerse "al menos uno". Quizás por ello la Academia le concedió un Oscar Honorífico en 2005.

El director se sintió siempre muy alejado de la frivolidad de Hollywood, y mucho más cercano a la ciudad de Nueva York. Las ciudades eran muy importantes para él, y esta más que ninguna. "Las localizaciones son un personaje más en mis películas," escribió Lumet "Una ciudad es capaz de transmitir el estado de ánimo que una escena requiere".

Los grandes éxitos de Lumet en pantalla


Sidney Lumet, directo de corte clásico por excelencia, ponía igual atención en las escenas como en todos los aspectos de la elaboración de sus películas. Por ello se rodeó de algunas de las más grandes leyendas de Hollywood para sus películas, entre éstas los actores Henry Fonda, Al Pacino, Katharine Hepburn, Ingrid Bergman, Sean Connery, Robert Duvall y Faye Dunaway.

Con ellos rodó títulos como las ya nombradas '12 hombres sin piedad' y 'Network, un mundo implacable', además de otros como 'Todos los hombres del rey', 'Sérpico', 'Tarde de perros' o 'Asesinato en el Orient Express'. Su último trabajo, en 2007, fue 'Antes de que el diablo sepa que has muerto'.

En una ocasión, Lumet dijo en una entrevista al periódico New York Times: "No creo que el arte cambie nada. Creo que seguimos a nuestros impulsos primarios. No avanzamos en nada". Entonces ¿Para qué hacer películas?, le preguntaron. Su respuesta: "Lo hago porque disfruto con ello, y es una forma maravillosa de pasar tu vida".

Puedes leer más artículos similares a Fallece Sidney Lumet, director de '12 hombres sin piedad', en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: