Icíar Bollaín y Álex de la Iglesia, favoritos para los premios Goya 2011

Ambos podrían llevarse un galardón

EFE
La ceremonia de los premios Goya celebra este año su XXV edición, mañana se desvelerán los nombres de los candidatos a tan deseados galardones, como favoritos suenan los nombre de Álex de la Iglesia e Icíar Bollaín, con sus respectivas películas 'Balada triste de trompeta' y 'También la lluvia'.

Marta Etura y Jorge Sanz, dos actores con el busto del pintor aragonés en sus vitrinas, serán los encargados de desvelar mañana en la sede de esta institución quiénes son los finalistas a estos premios, que se vestirán de largo para celebrar sus "bodas de plata" en el Teatro Real de Madrid el próximo 13 de febrero.

El reparto al completo de 'También la lluvia'
'También la lluvia', la película de Icíar Bollaín con guión de Paul Laverty, ya ha contado con el beneplácito de los académicos, que la han designado representante de España en los próximos Óscar. Y esos mismos votantes ya la eligieron ganadora de la edición de 2003 con 'Te doy mis ojos'.

Álex de la Iglesia, en cambio, siempre se ha quedado a las puertas del éxito: 'El día de la Bestia' y 'La comunidad' partían como favoritas en su año, pero acabaron sucumbiendo en el máximo galardón ante 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' y 'El Bola', respectivamente.

De la Iglesia viene esta vez con el espaldarazo de Quentin Tarantino, quien le otorgó los premios a mejor director y mejor guión en el Festival de Venecia.

En cualquier caso, si el cara a cara entre vicepresidenta y presidente de la Academia se produce, no quedará duda de que 2010 habrá sido un año de cine que vuelve a mirar a la Historia (la colonización es reintepretada por Bollaín y la Transición es recorrida por De la Iglesia) y da el protagonismo a los hombres.

El Goya honorífico este año es para Mario Camus


Luis Tosar, que podría ganar su cuarto Goya, y el mexicano Gael García Bernal encabezan el reparto de 'También la lluvia', mientras que los dos payasos encarnados por Carlos Areces y Antonio de la Torre, conducen el circo de 'Balada triste de trompeta'.

Pero detrás de estos dos buques insignia de la cosecha española de este año, podrían sorprender otros títulos con menos repercusión mediática pero de excelente resultado, como 'La mosquitera', de Agustí Vila, que ganó el festival de Karlovy Vary y que tiene un amplio reparto en el que destaca una Emma Suárez que recupera el pulso de sus mejores trabajos.

Otra mujer, Nora Novas, recibió la Concha de Plata en San Sebastián por 'Pa Negre', la magnífica visión introspectiva de la Guerra Civil realizada por un cineasta, Agustí Villaronga, cuyo lenguaje nunca ha sido plato del gusto de los académicos... quizá hasta ahora.

Y cuatro actrices -Carme Elías, Ana Labordeta, Goya Toledo y Aura Garrido- protagonizaban una de las sorpresas del año: 'Planes para mañana', de Belén Macías, que viene precedida por el éxito en el festival de Málaga.

No hay que olvidarse tampoco de 'Biutiful', del mexicano Alejandro González Iñárritu, por la que Javier Bardem ganó el premio de interpretación en Cannes, ya que las coproducciones entre España y Latinoamérica han llegado a acaparar las categorías principales con títulos como 'El secreto de sus ojos' y 'Martín (Hache)'.

Si la Academia quiere dar su visto bueno a los éxitos de taquilla, 'Que se mueran los feos', 'Los ojos de Julia', 'A tres metros sobre el cielo', 'Lope' o 'Entrelobos' deberían entrar en algunas categorías.

Y si además quiere apostar por el nuevo cine español, han sido títulos como 'Caracremada', de Lluís Galter, o 'Aita', de José María de Orbe, los que han hecho carrera en distintos festivales internacionales.

Finalmente, al margen de las 28 categorías competitivas a las que aspiran 113 largometrajes, el Goya de Honor es el premio que no crea incertidumbre, y será este año Mario Camus, realizador de títulos como 'Los santos inocentes' o 'Sombras en una batalla', el merecedor de tal galardón.

Puedes leer más artículos similares a Icíar Bollaín y Álex de la Iglesia, favoritos para los premios Goya 2011, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: