Javier Bardem, Luis Tosar y Ryan Reynolds: lucha de tinanes por el Goya 2011

¿Quién se llevará la estatuilla a su casa?

Alexandra H. Gail
Javier Bardem, Luis Tosar, Ryan Reynols y Antonio de la Torre. Comienza el duelo. El próximo 13 de febrero sólo uno de ellos saldrá del Teatro Real de Madrid con el título de Mejor Actor Protagonista bajo el brazo. Te contamos el papel que tiene cada uno en las historias por las que están nominados para que tú misma juzgues y hagas tus apuestas:

Javier Bardem por 'Biutiful'


Desde luego Javier Bardem está pasando por una etapa de lo más dulce, su inminente paternidad, y multitud de premios a lo largo de su carrera, entre los que está incluido el Oscar al mejor actor de reparto por 'No es país para viejos'.

Por la misma película a la que ahora está nominado en los Premios Goya: 'Biutiful' ya tiene otro premio en la vitrina, el de la Palma de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cannes. Y el pasado domingo recibió también por el trabajo en esta película el premio International Star. De ganar este Goya, tendría que añadirlo al resto de su colección: Barden ya tiene cuatro entre sus manos.

fotograma de 'biutiful'

Y en esta ocasión, ha sido nominado por su papel de 'padre luchador' en la película de Alejandro González Iñárritu. Un padre que tiene una relación especial con la muerte, la ve cara a cara. Y antes del final quiere dejar todo a atado y bien atado para asegurar el futuro de sus dos hijos. Y todo ésto lo tiene que hacer en una situación muy difícil, rodeado de pobreza y corrupción, en la Barcelona profunda, la que no estamos acostumbrados a ver en las películas.

Javier Bardem entrega Goya a Tosar en 2010

Luis Tosar por 'También la lluvia'


Luis Tosar tampoco se puede quejar de premios. Puede presumir de haber ganado ya tres Goyas -el último el año pasado, por su gran papel en 'Celda 211', se lo entregó el propio Javier Bardem-, entre otros tantos en otros festivales de cine.

Ahora, el gallego, opta a este premio por el papel que le dio Icíar Bollaín en su quinta película: 'También la lluvia'. Interpreta a un productor de cine un tanto cínico, que viaja con todo el equipo hasta Bolivia para llevar a la gran pantalla la historia de Cristobal Colón... pero se encuentran de cara con la Guerra del Agua.

"Es un tipo que se considera lo suficientemente liberal y progresista  para creer que lo que ocurre no va con él, pero que, a medida que choca con la realidad de Cochabamba en el año 2000, se da cuenta de que está haciendo el mismo papel que los acólitos de Colón", comentó el actor en una entrevista a la web notasdecine.es.

Ryan Reynolds por 'Buried'


Ryan Reynolds es el más conocido de los cuatro internacionalmente, eso está claro, pero cuenta con menos premios que Javier Bardem y Luis Tosar. Esta es su primera nominación a los premios españoles. Y tiene el honor de estar nominado por el digamos 'experimento' de Rodrigo Cortés: 'Buried'.

El director se atrevió con una experiencia de lo más agobiante: 95 minutos de película en los que Paul Conroy, un camionero estadounidense que trabaja en Irak, lucha por salir de un cruel cautiverio: es enterrado vivo. No hay exteriores, no hay más protagonistas, sólo Paul y su sufrimiento atrapado en un ataúd.

fotograma de 'Buried'

Antonio de la Torre por 'Balada Triste de Trompeta'


Este actor malagueño también puede presumir de Goya. Lo ganó por su papel en 'Azul OscuroCasiNegro' de Daniel Sánchez Arévalo.

Ahora Antonio de la Torre está nominado a este premio por el papel que interpretó bajo las órdenes de Alex de la Iglesia en 'Balada triste de trompeta'. Antonio ha tenido el honor de dar vida a Sergio, el 'Payaso Tonto' de un circo que sobrevive en pleno franquismo. Payaso tonto de cara a los niños. En su vida real, un tipo violento, con instinto asesino, maltratador y posesivo. La vida le dará una lección por una serie de circunstancias que te recomendamos descubras por ti misma en el cine.

Puedes leer más artículos similares a Javier Bardem, Luis Tosar y Ryan Reynolds: lucha de tinanes por el Goya 2011, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: