Javier Bardem: primeras declaraciones con el Goya 2011 entre sus brazos

Primeras palabras del actor

Alexandra H. Gail
A eso de las 20:30 hizo su entrada triunfal en el Teatro Real de Madrid Javier Bardem, el favorito para ganar el Goya a 'Mejor actor protagonista'. Él entonces no lo sabía, pero se lo iba a llevar a su casa. Prometía ser el protagonista de la noche, y al final lo fue.

Y para tenerlo entre sus brazos, Javier debía hacer un largo viaje desde Los Ángeles hasta Madrid... Trayecto muy concurrido para el actor, un ir y venir, más ir que venir... Es por esto que muchos se preguntaban si Javier no echaba de menos España y su tortilla española... Duda que nos resolvió inmediatamente entre sonrisas: "En Los Ángeles no comen tortilla... pero bueno, vivimos en España, ¡yo es que vivo en España! En Los Ángeles si no conduces además tienes un problema, y conducir yo, pues no conduzco", vamos, que si interpretamos bien las palabras de Bardem, podemos decir que la familia al completo volverá en menos de lo que canta un gallo a nuestro país.

Al principio los curiosos presentes no se terminaban de creer que Javier Bardem fuese a cruzar la que este año, en lugar de verde, es la alfombra roja de los Goya. ¡Desde Los Ángeles, recién estrenada su paternidad! Pero nosotras sabíamos que sí iba a venir, en la fila uno, butaca dos estaba escrito su nombre, y a su lado, el de su madre, Pilar Bardem.

Una vez que por fin ambos estaban sentados en su butaca, Andreu tuvo la oportunidad de hacer de las suyas, y decirle a la cara lo que todos deseábamos... ¡Felicidades Javier! Y pudo añadir entre medias: "Qué pena que hayas tenido al niño el año que han quitado el cheque bebé".

Javier Bardem agradece su premio

El momentazo del espontáneo hace gracia a Javier Bardem


Y entre risas y premios', cuando llegó el momento de decir quién era el galardonado con el Goya a 'Mejor actor protagonista, la tensión se apoderó de todos lo que estaban siguiendo la gala. Nuestro espontáneo favorito, el bueno de Jimmy Jump, se quiso hacer con el Goya que tenía escrito el nombre de Javier. ¡Qué pensaría en ese momento Anne Igartiburu! Rememorando viejos recuerdos... Pero al final, tras el breve percance, el nombre de Javier resonó en el Teatro Real, y él no dudó en dedicárselo, como ya nos tiene acostumbrados, a su mujer, Penélope Cruz, y hoy también, como todos esperábamos, a su hijo.

Tras este momento tan lleno de emoción, un momento que seguro Penélope seguía con entusiasmo desde Los Ángeles, -o desde donde quiera que estuviese-, Javier Bardem habló con la prensa. No como hicieron sus compañeros galardonados, que hicieron 'ronda' atendiendo todas y cada una de las inquietudes de los periodistas que cubrían la gala, sino como una 'mini rueda de prensa improvisada'. Aún así, le conseguimos sacar algo...

Proyectos de futuro de Javier Bardem tras ganar el Goya


Javier nos habló de sus nuevos proyectos, pero sin dar muchos detalles... De los que ya sabemos, el final del rodaje con Terrence Malick, del cuál nada nos puede revelar por petición del director -ni siquiera sabemos el título de la película-, y de su nuevo 'fichaje' en la saga de James Bond, como el malo, malísimo de la peli. ¿Y ahora...? "Ahora mismo estoy leyendo cosas, pero con tranquilidad, y viendo un poco lo que es lo que me puede apetecer", nos confiera el actor.

A Bardem le siguen llegando guiones, pero ¿cuáles son sus deseos tras ganar este Goya -el quinto que ya tiene en su haber-? Pues Javier nos ha contado que sus deseos son "intentar tener proyectos, e intentar seguir trabajando". El actor agradece este Goya que "es el respeto y el apoyo de mi profesión y eso es muy importante para mi".

No lo va a tener difícil, porque este año se presenta dulce, incluso empalagoso para Bardem, y este ha sido tan sólo un caramelo más de los que le podrían quedar por recibir. "Es un buen momento, evidentemente, pero yo siempre he intentado no sobrepasarme nunca con nada, ni con la derrota ni con la victoria", nos dice Bardem.

Javier, tan humilde como siempre, ha tenido palabras también para sus compañeros: "Esto de los premios es una lotería, o te toca o no... "Y mientras intentaba referirse al resto de nominados, le ha asaltado la imagen de Jimmy Jump sobre el escenario, segundos antes de que dijeran su nombre para recoger el premio: "Hombre, ha habido un momento que como que nos ha descolocado a todos... y eso ha sido bueno también para la tensión, ha sido muy especial el descargarte del shock, pero bueno". Volviendo a los candidatos: "Han hecho unos grandísimos trabajos... yo he querido celebrar y admirar y agradecer desde el escenario el trabajo que han hecho Antonio de la Torre, Ryan Reynolds y Luis Tosar... puedo ser yo como pueden ser ellos. Hoy me toca a mi, otro día le tocará a otro", ha dicho Bardem.

Por supuesto Bardem, ha hablado sobre Uxbal, el personaje que le ha valido este Goya por 'Biutiful': "El papel estaba escrito, y la verdad es que no hay forma de hacerlo mal cuando el guión es bueno. Eso es la Biblia para el actor. Cuando el actor tiene material, tiene palabras, tiene situaciones bien escritas y tan bién dirigidas como las dirige Alejandro, hay que hacerlo muy mal para estropearlo". Y ha añadido: "Es una coproducción mexicano-española.. Yo es que no creo tanto en las fronteras ni en las banderas, creo en las personas. Ahí estábamos todos con el mismo latido".

Momentos también para pensar en otros géneros cinematográficos... 'Buitiful' es una historia realmente dramática, de esas que te dejan descompuesto por dentro... Por eso, no se podía evitar preguntar que para cuándo una comedia... "Bueno esto ya tiene bastante comicidad, [ríe en cuanto a la situación ante la prensa], esto es bastante gracioso visto desde aquí la verdad, porque hace un calor... [sigue riendo]. Pues no sé, cuando la escriban y me la den, es que no depende de mí. Hice la de Woody Allen, hice también en 'Come, reza, ama' algo de comedia... No creo tanto en las comedias de género, sino que haya comedia en el drama y drama en la comedia, como es la vida".

Y momentos también para preguntarle por sus preferencias... ¿Con qué personaje se define más Javier Bardem: "Intento buscar siempre personas, seres humanos con contradicciones, lo que creo que nos une a todos nosotros, eso es lo que nos hace más cercanos el uno al otro... el saber que todo lo que te pueda pasar a ti me puede pasar a mi también".

De camino a los Oscar 2011

¿Qué pasa con el Oscar y con el Bafta?


Con el Bafta 2011 pasó que se lo llevó Colin Firth, como el mundo entero esperaba, no se dio el milagro, no hubo doblete... Pero a Javier no se le vio muy afectado, porque aquí estaba entre amigos, 'en su salsa' como suele decirse... No son las mismas emociones, "hay un cariño, una admiración y un respeto por ejemplo en el caso de Luis (Tosar), porque somos muy amigos. Realmente que gane él o que gane yo es lo de menos. Yo se que celebramos la victoria de uno o de otro, y los dos la de los otros dos, si hubiera sido así", confesó Bardem. "Cuando estás con gente que no conoces es más incómodo quizás. Pero, también, esto no es de hacer amigos, esto es el trabajo, y evidentemente, cuando estás con alguien que como Colin Firth hacen un gran trabajo, pues lo aplaudes de corazón, desde la admiración", añadió el actor galardonado.

Y de los Oscar 2011, por supuesto, también había que hablar... "Lo del Oscar de este año es especialmente importante, no lo digo a título personal, no lo estoy tildando de una forma vanidosa, sino importante para los hispano-parlantes. El hecho de que un trabajo en español esté entre los cinco finalistas, pues no es fácil. La verdad es que me alegra y me enorgullece, repito no por mí, sino por lo que significa para muchos actores que hablan español", dijo Bardem. Por eso, y porque básicamente, tiene un talento que muchos de los más grandes desearían para sí, le deseamos toda la suerte del mundo en la próxima cita con el mundo del cine, el 27 de febrero.

Puedes leer más artículos similares a Javier Bardem: primeras declaraciones con el Goya 2011 entre sus brazos, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: