Leyendas vivas del Séptimo Arte: de Zsa Zsa Gabor a Julie Christie

Alexandra H. Gail
Tras la muerte de Elizabeth Taylor no han sido pocos a los que les ha asaltado la pregunta: ¿está cerca el final de las míticas divas del cine? Ya no solo hablamos de la Edad Dorada de Hollywood, sino de aquel cine que encandilaba al mundo entero durante los años 40, 50 y 60, aquel cine 'post-cásico' que dio paso a un 'Nuevo Hollywood', aquel cine con mayúsculas que creó escuela, aquel cine que muchos lamentan y auguran, no volverá jamás...

Si bien es cierto que la Meca del cine ha sido y será siempre Hollywood, no podemos olvidar las maravillosas películas que se crearon fuera de esa 'burbuja' de glamour, corrientes y universos únicos que como, el felliniano, dejaron a más de uno con la boca abierta. Sí, es verdad, casi todas las divas emigraron allí, a Hollywood, en busca de una felicidad a veces ficticia, pero casi todas ellas antes de ser leyenda, habían hecho sus pinitos en su tierra...

Y al final, de lo que nos quedamos de estas damas del 'Nuevo Hollywood', además de su talento, es de su inigualable y genuina belleza, ese halo que las acompaña, ese brillo en sus miradas y sobre todo... esa vitalidad innata.

La vitalidad que desprenden, esa es una de las cosas más admirables de estas mujeres que se han conseguido convertir en mito. Desde Diario Femenino hemos querido recordar a estas estrellas que brillan con luz propia, las leyendas vivas del cine, o al menos las que nosotros, bajo nuestro humilde punto de vista, creemos que lo son.

Glamurosas a los 90 años de edad


1. La diva que más tiempo lleva brillando no es otra que Zsa Zsa Gabor. Tiene 94 años, nació en Budapest el 6 de febrero de 1917. Durante los últimos meses, nos ha dado más de un susto debido a su delicado estado de salud. La muerte de Liz Taylor le afectó tanto que su salud empeoró más y la congoja en el cuerpo le llevó a decir que ella "sería la próxima". Rivalizaba con la dama de los ojos violenta por su colección de maridos, Zsa Zsa tuvo ocho, Liz, siete -aunque se casara ocho veces-.

Más que por su carrera como actriz, a Zsa Zsa Gabor se la conoce por ser diva innata, singular, por haber nacido con estrella, por una vida rodeada de lujo y alguna que otra polémica. Pero, sí, sí ha estado presente en multitud de películas, y desde Diario Femenino la queremos recordar por eso... Los papeles más sonados de la húngara los interpretó en 'Moulin Rouge' (1952), 'Lili' (1953) y 'Sed de Mal' (1958), del gran Orson Welles.

Zsa Zsa Gabor

2. Por edad, después de Zsa Zsa Gabor, queremos destacar a la mítica Joan Fontaine. Tiene 93 años, nació en Tokio, Japón, 22 de octubre de 1917, pero su origen es británico. Su nombre real es de Joan Beauvoir de Havilland, hermana de otra gran estrella, Olivia de Havilland, aunque no se llevaban del todo bien... Mientras su hermana comenzaba a hacerse un hueco en este mundo, Joan también se subía a los escenarios, unos dicen que sin el permiso de su madre, otros que precisamente impulsada por ella -su madre, también actriz, había estudiado Arte Dramático por vocación-.

Hizo su debut en el cine en 1935 en la película 'No more Ladies', pero fue Alfred Hitchcock el que la llevó al estrellato al elegirla para protagonizar la película 'Rebeca', estrenada en 1940. Por esta interpretación fue nominada a un Oscar a la Mejor actriz, pero no consiguió llevárselo. Aún así Hitchcock no dejó de confiar en su talento y contó con ella para protagonizar un año después 'Sospecha'. De nuevo fue nominada al Oscar, y esta vez sí se lo llevó. Y entre tanto Joan, entre película y película se entretenía pilotando aviones, un hobby que sorprendió a más de uno.

Mitos del cine y de la belleza con 80 años


3. La siguiente en nuestra lista es Doris Day. Tiene 87 años, nació el 3 de abril de 1924 en Ohio, Estados Unidos. Su verdadero nombre es Doris Mary Ann von Kappelhoff, intuirás pues por el apellido que sus padres eran de origen alemán. Doris conoció el mágico mundo de Hollywood con tan solo 12 añitos. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que lo suyo eran los musicales. De hecho, comenzó su carrera cinematográfica en uno: 'Romance on the High Seas' (1948).

Eternamente la recordaremos por la mítica canción que cantaba en la película de Alfred Hitchcock 'El hombre que sabía demasiado' (1956): 'Whatever Will Be' (Que Sera, Sera)", canción que ganó el Oscar. Y hablando de Oscar, uno Honorífico le estuvo esperando en la Academia de Cine de Hollywood, pero lo rechazó, según dicen, por su miedo a volar, le dio pánico ir a recogerlo...

Lauren Bacall

4. Unos meses más joven que Doris Day es Lauren Bacall. Su nombre real es Betty Joan Perske, tiene 86 años y nació el 16 de septiembre de 1924 en Nueva York. Antes de los 17 ya había hecho sus pinitos en el mundo de la interpretación, pero fue con esa edad cuando apareció como portada de la prestigiosa revista Harper´s Bazar. Esta portada le abrió puertas y ventanas, su belleza fascinó al director Howard Hawks, que quiso contar con ella en la película 'Tener y no tener' (1944), su debut en el cine y su pasaporte al estrellato. Fue entonces cuando la diva conoció a Humphrey Bogart, el que fue su marido hasta el día de su muerte.

Leyenda del cine clásico, sí, pero ha sido una de los 90, 'El amor tiene dos caras', la película que más premios le ha reportado. Como a Doris Day, a ella también le ha estado esperando un Oscar Honorífico, pero ella sí fue a recogerlo en el año 2009.

5. En este homenaje a las divas del cine, desde Diario Femenino hemos querido recordar a una de las nuestras: Sara Montiel. Su nombre real es María Antonia Abad Fernández, tiene 83 años, nació el Ciudad Real el 10 de marzo de 1928. A la historia pasará por su arrojo y su audacia en una España marcada por la censura, y pasará a la historia también por se la primera española en triunfar en Hollywood. Su primer papel en esta 'burbuja del cine' fue en la película 'Vera Cruz' (1954), en compañía del galán Gary Cooper. Con este actor tuvo Sara uno de sus romances más sonados.

Aunque fue una española, 'El último cuplé' (1957) la que le trajo la fama, y sobre todo, el dinero... Se trataba de una película muy humilde en cuanto a producción se refiere, pero tuvo una recaudación impresionante. Tras ésta, a Sara le llovieron ofertas en el cine europeo, tanto es así que llegó a firmar un contrato multimillonario para hacer producciones hispano-francesas-italianas. Saritísima se convirtió en la actriz actriz de habla hispana mejor pagada de la década.

Perfectas a los 70 años


6. Anita Ekberg, otra de las divas del séptimo arte. Tiene 79 años, nació en Malmö, Suecia el 29 de septiembre de 1931. Su belleza la llevó a ser Miss Suecia en 1951, un tobogán perfecto para destacar en el mundo del cine. Una de las películas más grandes en las que hemos podido ver su rostro ha sido 'Guerra y paz' (1956)...

Pero sin duda los más cinéfilos la recordarán siempre como Sylvia, aquella despampanante rubia que se bañaba con la ropa puesta en la Fontana de Trevi en 'La dolce vita' (1960) de Federico Fellini. Tan sólo dos años más tarde, Anita coincidió con la siguiente de nuestras divas en la película 'Boccacio 70': Sophia Loren.

7. Sofia Villani Scicolone, Sofia Loren para el planeta entero y gran parte del universo, tiene 76 años, nació el 20 de septiembre de 1934 en Roma, Italia. De todas las divas nombradas, seguramente Sophia es la que más en boga está en estos momentos. En 1991, la Academia de Cine de Hollywood decidió entregarle el Oscar Honorífico por toda su trayectoria, y ya tenía otro en su haber, el que ganó en 1961 por 'Dos mujeres'.

Pero parece ser que a la Academia supo a poco y ahora han decidido homenajear a la actriz una vez más... Será el próximo 4 de mayo en una gala que tendrá lugar en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills."Todo lo que ven, se lo debo a los spaghetti", le gusta decir cuando alguien elogia su estupenda figura y su inigualable belleza.

8. Brigitte Bardot es ocho días más joven que Sofia Loren, tiene también 76 años. Nació en París, el 28 de septiembre de 1934. Más que un mito del séptimo arte, para muchos es un mito erótico, una mujer de una sensualidad inigualable. Tanto es así que la escena que protagonizó bailando descalza sobre una mesa en la película 'Et Dieu...créa la femme', se recordará eternamente como una de las escenas más eróticas de la historia del cine.

Esta actriz dejó su ven artística relativamente pronto, a mediados de los años 70 decidió no volver a hacer cine. Pero su voz no se dejó de escuchar por ello, desde entonces, Bardot se ha dedicado muy activamente a la protección de los derechos de los animales.

Brigitte Bardot

9. Otra de nuestras divas es Jane Fonda. Tiene 73 años, nació en Nueva York el 21 de diciembre de 1937. Cuando el resto de los mitos nombrados ya se habían consagrado es cuando Fonda salta a la fama. Debuta en un año tan redondo como 1960, con la película 'Me casaré contigo'. Y este feliz década trae muchas alegrías a la actriz, protagonizando películas como Barbarella y Cat Ballou.

Pero fue en la de los 70 en la que la Academia reconoció su talento otorgándole dos Oscar: el primero en 1971 con 'Klute' y el segundo en 1978 con 'El Regreso'. En 1991 Fonda, como hiciera Bardot en su momento, Fonda anuncia su retirada del cine, pero lo suyo no iba a durar eternamente, en 2005 reaparece de nuevo en 'La madre del novio'.

10. La más joven de las divas elegidas por Diario Femenino es Julie Christie. Tiene 69 años, nació el 14 de abril de 1941 ni más ni menos que en Chabua, Assam, en la India, pero es de origen británico. Saltó a la fama en la década de los 60, pero un año en concreto, fue su año: 1965. En ese año ganó un Oscar por su interpretación en 'Darling', y fue éste el año que interpretó también a la dulce dama por la que la recordaremos siempre: Lara Antipova en 'Doctor Zhivago' de de David Lean.

Puedes leer más artículos similares a Leyendas vivas del Séptimo Arte: de Zsa Zsa Gabor a Julie Christie, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: