Nathalie Baye y Audrey Tautou, un gran duelo de comedia en 'Una dulce mentira'

EFE
Nathalie Baye y Audrey Tautou, dos de las actrices más conocidas de Francia, protagonizan en 'Una dulce mentira' una gran duelo interpretativo en una comedia con la que el espectador puede reírse mucho "pero no de manera estúpida, sino inteligente".

Así lo señala Baye, una de las grandes damas del cine francés y con una impresionante carrera a sus espaldas, en una entrevista con Efe en Madrid, en la que se muestra encantada con el filme dirigido por Pierre Salvadori, en el que interpreta a Maddy, la madre un tanto especial de Emilie, a la que da vida Audrey Tautou.

Hace doce años, Baye era una actriz consagrada -con filmes como 'Salve quien pueda, la vida', de Jean Luc Godard, 'El regreso de Martin Guerre' o 'La Chambre verte', de François Truffaut- y Tautou apenas una debutante que aún no había protagonizado 'Amelie'. Y coincidieron en 'Venus salón de belleza' (1999).

Un filme en el que tuvieron pocas escenas juntas pero en el que Baye asistió al nacimiento de Tautou como actriz. "Tenemos una enorme complicidad en la vida, me encanta trabajar con ella, tenemos puntos en común, somos muy trabajadoras y muy risueñas", asegura la ganadora de cuatro César del cine francés.

Nathalie Baye y Audrey Tautou, un gran duelo de comedia en 'Una dulce mentira'

Amor, mentiras y manipulaciones en 'Una dulce mentira'


Esa complicidad se puede ver ahora en pantalla en 'Una dulce mentira', una historia de relaciones familiares, de amor, de mentiras y de manipulaciones que llega a los cines españoles precedida de un gran éxito en Francia.

Emilie es una joven peluquera en una pequeña ciudad del sur de Francia. Su madre, Maddy, pasa por un mal momento tras su divorcio. Y la hija, en un absurdo intento de ayudarla, le reenvía una carta anónima de amor que ha recibido. El embrollo está servido. Aunque no es lo único que hay, como explica Baye.

"Cuando leí el guión me gustó inmediatamente porque encontré que había unos papeles muy buenos para los tres actores principales y también porque era divertido, al tiempo que hablaba de algo intemporal, de cuáles son las consecuencias de mezclarse en la vida de otros", señala pausadamente.

Una historia que partió de una experiencia personal del director, Pierre Salvadori, que explica a Efe que en la actualidad "la gente tiene miedo de la tristeza y de la melancolía", por lo que, la joven Emilie, en lugar de ver a su madre infeliz, prefiere "manipularla y mentirla".

"Pensé que había algo muy interesante en esa paradoja, crear la infelicidad de alguien, manipularla y mentirla por su bien", y más en esta época en la que sólo se busca la ligereza, en la que "la melancolía y la tristeza han tenido que desaparecer de nuestras vidas".

Y para representar esa paradoja en el cine, nadie mejor que Audrey Tautou y Nathalie Baye, dos actrices en las que el director pensó desde el primer momento.

'Una dulce mentira' está basada en la experiencia personal del director


"Con Audrey ya había trabajado y la había encontrado muy técnica, muy poética, muy acertada y muy divertida. Sin ella no habría hecho la película. Hay pocas actrices que puedan interiorizar hasta ese punto mi idea de la comedia", explica Salvadori, que no limita sus elogios para Sami Boaujila, el tercer vértice del triángulo.

Un actor "muy elegante y discreto, que tiene algo de misterioso e interesante", que cuadraba perfectamente entre la inconsciencia de Tautou y la locura de Baye, una actriz "muy divertida y rápida", además de "compleja, extremadamente rica, con una increíble gama de matices. Una gran loca, que no tiene miedo de ningún papel, una actriz total, completa".

Y que en esta película muestra su lado más cómico, un género en el que ha trabajado mucho en los últimos años pese a ser conocida por sus papeles más dramáticos e intensos. "Tenemos mucha tendencia a encerrarnos en un género en el que hayamos tenemos éxito, más serio, y a veces se olvida que también podemos hacer comedia", señala la actriz, que considera que "con el humor puede hacer pasar mejor mensajes con ideas profundas".

Puedes leer más artículos similares a Nathalie Baye y Audrey Tautou, un gran duelo de comedia en 'Una dulce mentira', en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: