'Pa negre' y 'Flamenco, flamenco' encabezan el Festival de Cine de Washington

Celebra su 25 edición por todo lo alto

EFE
'Pa negre' y 'Flamenco, flamenco' encabezan el Festival de Cine de Washington
La ganadora a la 'Mejor Película' en los Goya 2010, 'Pa negre', y el filme de Carlos Saura 'Flamenco, flamenco' encabezarán un nutrido cartel español en el Festival de Cine Internacional de Washington, que abre sus puertas hoy 7 de abril en la capital de Estados Unidos.

El festival, conocido popularmente como Filmfest DC, celebra su 25 cumpleaños con la proyección, hasta el próximo 17 de abril, de más de 70 cintas de distintos países. 'Pa Negre', el drama sobre la posguerra española rodado en catalán por Agustí Villaronga, llegará el domingo a Estados Unidos por primera vez, catapultado por los premios Goya y después de ser reconocido con varios galardones en el circuito europeo.

En otro ámbito, el festival también da cabida a la creciente afición de muchos estadounidenses al folclore español con el estreno de 'Flamenco, flamenco', el documental en el que Carlos Saura explora, de la mano de Sara Baras y José Miguel Carmona, las raíces de este género.

El cine procedente del País Vasco estará representado por 'En 80 días (80 egunean)', la historia de Jon Garaño y José María Goenaga sobre dos amigas que se reencuentran después de 50 años. El cartel español, uno de los más completos en los últimos años, lo cerrarán dos coproducciones: 'Lope', una cinta sobre el poeta Lope de Vega dirigida por la brasileña Andrucha Waddington, y 'Hello, how are you?', una colaboración con Rumanía e Italia que narra la crisis de una pareja madura.

El filme de Agustí Villaronga llega a Washington el domingo


El premiado documental chileno 'Nostalgia de la luz', filmado por Patricio Guzmán en el desierto de Atacama, es probablemente el más esperado dentro de la sección latinoamericana de Filmfest DC, que exhibirá otra cinta de ese país, el drama de Matías Bize 'La vida de los peces'.

Argentina estará representada por 'Rehén de ilusiones', de Eliseo Subiela, que narra la historia de amor entre un escritor cincuentón y su alumna de 30 años. El drama peruano 'Octubre', sobre una familia atípica de Lima, y la comedia panameña producida por México 'Chance' completan las propuestas latinoamericanas del festival, en el que la presencia del cine estadounidense queda reducido a cuatro documentales.

La cita ofrece además dos ciclos especiales, uno dedicado al cine escandinavo, que muestra una mirada noruega sobre el conflicto palestino, la de 'Tears of Gaza', de Vibeke Lokkeberg; y otro a la cinematografía de Corea del Sur.

El documental sobre la cienciología 'La mentira dentro de la verdad' y el retrato de las protestas de 2009 en Irán 'The Green Wave' comparten cartel con opciones tan diferentes como la comedia belga 'Potiche', con Catherine Deneuve y Gerard Depardieu, seleccionada para abrir hoy el festival. Un cuarto de siglo después de la creación de la muestra, los organizadores esperan mantener la asistencia de público alcanzada en los últimos años, que rondó las 25.000 personas.

Puedes leer más artículos similares a 'Pa negre' y 'Flamenco, flamenco' encabezan el Festival de Cine de Washington, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: