Pedro Almodóvar intentará conseguir la Palma de Oro en Cannes con 'La piel que habito'

Teresa Guerra /EFE
Pedro Almodóvar es el director español más reconocido, y en su estantería se acumulan múltiples premios, entre ellos dos Oscar y varios Goya, BAFTA y César. Pero en Francia, país que le adora y hacia el que él siente lo mismo, se le resiste la deseada Palma de Oro del Festival de Cannes.

festival de Cannes

No en vano desea Almodóvar este galardón, el mayor premio del festival de cine más importante, que parece esquivarle pese a haber logrado ya en Cannes reconocimientos de mejor guión y mejor director, y que intentará conseguir en este año, el de su cuarta participación, con 'La piel que habito', de la que ayer se filtraron unas primeras imágenes.

Francia y Cannes, enamorados de Almodóvar


El delegado general del festival, Thierry Frémaux, dijo que los franceses "están enamorados de Almodóvar" y que "El lugar que ocupa Pedro en la Historia del cine es ya inmenso. Estoy muy orgulloso de la fidelidad que tiene por el Festival de Cannes".

El director español llegó a Cannes por primera vez en 1999 con 'Todo sobre mi madre', película con la que competía en la sección oficial y con la que consiguió el premio al mejor director, pese a que en todas las quinielas le situaban como favorito para la Palma de Oro que, aunque se resarció llevándose el Óscar a la mejor película extranjera, el Globo de Oro, siete Goyas, tres premios del Cine Europeo, dos BAFTA británicos, un David de Donatello italiano y, cómo no, un César del cine francés.

Volvió a competir con 'Volver', uno de sus filmes más premiados. Y volvió a recoger galardones en Cannes, el de mejor guión y uno conjunto a sus actrices -Carmen Maura, Lola Dueñas, Penélope Cruz, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave- pero de nuevo su objetivó se le escapó. Menos suerte tuvo en su tercera participación en competición, con 'Los abrazos rotos', en 2009, con la que no consiguió ningún premio.

Ahora quiere compensar ese vacío y apuesta por su nueva película 'La piel que habito' para hacerse con el tan deseado galardón que completaría su carrera y culminaría una relación con Cannes que viene de lejos, desde que abrió el festival en 2004 -fuera de competición- con 'La mala educación'v y en el que participó como jurado en 1992.

Almodóvar

'La piel que habito', apuesta para la Palma de Oro


Almodóvar opta, sin embargo, por la modestia. Asegura que va al festival "con la ambición de hacer un buen papel en la cita mundial más importante de cine de autor, pero no pienso en premios. Me interesan sobre todo la reacción del público, la prensa y los distribuidores que se ocuparán de la película en el mundo"

Pero no se puede negar que es uno de los favoritos para alzarse con la Palma, con permiso de Lars Von Trier, Nani Moretti, los hermanos Dardenne o Terrence Malick-aunque su relación con el festival de Cannes no comenzó con buen pie. El director reconoce que fue "ignorado" en los 80 porque su cine era "mucho más 'underground' entonces y muchos críticos intelectuales no me tomaban en serio"

Su película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' fue rechazada en Cannes en 1988, pero ahora Almodóvar es venerado en muchos países y en Francia se le compara con Luis Buñuel, al que el manchego considera un maestro. "Tenemos las mismas raíces, pertenecemos a la misma familia y realmente me reconozco en sus películas", ha afirmado el manchego sobre el genio de Calanda.
Y si Luis Buñuel ha sido el único director español en ganar la Palma de Oro de Cannes -hace exactamente 50 años, con 'Viridiana'-, la mejor comparación posible sería seguir al maestro en el podio de Cannes.

Puedes leer más artículos similares a Pedro Almodóvar intentará conseguir la Palma de Oro en Cannes con 'La piel que habito', en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: