Pedro Almodóvar pierde la Palma de Oro en Cannes 2011 frente a Terrence Malick

EFE
Pedro Almodóvar pierde la Palma de Oro en Cannes 2011 frente a Terrence Malick
El cineasta Terrence Malick, mito en vida del cine estadounidense, se ha alzado con la Palma de Oro en la 64 edición del Festival de Cannes con 'El árbol de la vida' pero, alimentando su aura de maldito, no acudió a una gala en la que Pedro Almodóvar y Aki Kaurismäki se fueron casi de vacío.

La pelea de titanes por la Palma de Oro se saldó con la victoria de este realizador de escasas incursiones cinematográficas -seis películas en cincuenta años- pero con gran capacidad para crear expectación y misterio.

El anacoreta Malick pudo así con el universo renovado de Almodóvar en 'La piel que habito' -que recibió un premio técnico a la iluminación de José Luis Alcaine, el Premio de la Juventud y fue citado por Uma Thurman como uno de los filmes que tuvieron en consideración para premios mayores- o con 'Le Havre', una de las muestras más brillantes del talento insólito del director finlandés.

Pero las colas ante 'El árbol de la vida' -interpretada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain- habían sido las mayores de todo el certamen y su cinta, cuyo estreno había ido posponiendo durante años a causa del montaje, era todo un evento cinematográfico de gran potencia sensorial y con la ambición de, ni más ni menos, retratar la historia del universo.

Ganador del premio al mejor director en este mismo certamen por 'Días de cielo' y poseedor también del Oso de Oro en Berlín por 'La delgada línea roja', este filme sedujo, pese a los abucheos del público y la división en la crítica, al jurado de Robert De Niro, quien dio la decimonovena Palma de Oro a la cinematografía estadounidense, recogida finalmente por el productor de la cinta.

Otra compatriota de Robert De Niro, la joven Kirsten Dunst, involucrada en el "escándalo Von Trier", fue elegida la mejor actriz de esta edición por 'Melancholía', donde retrata con sabiduría inusitada para una actriz de su edad la fragilidad mental de una persona depresiva.

Kristen Dunst, mejor actriz por 'Melancholia'


"¡Vaya semana!", exclamó al recibir el premio, en referencia a las declaraciones de Von Trier sobre sus simpatías a Hitler, que le granjearon la categoría de persona "non grata" para el festival. Aun así, le dedicó el premio por darle "la posibilidad de ser tan valiente".

En la categoría masculina, el premiado fue el francés Jean Dujardin, protagonista de la cinta con más calurosa acogida popular, 'The Artist', en la que se mimetiza de manera deslumbrante con el homenaje al cine mudo estadounidense como si fuera el mismísimo Douglas Fairbanks.

El actor, todo encanto de la vieja escuela, dedicó el premio a su compañera de reparto (y de bailes de claqué y mohínes "vintage") la francoargentina Bérénice Bejo y recibió la cerrada ovación de quien consigue una victoria en casa.

Una de las sorpresas del palmarés fue el premio al mejor director para otro peculiar danés, Nicolas Winding Refn, por su honesto, atmosférico y brutal homenaje al cine de acción de los setenta en 'Drive', protagonizado por Ryan Gosling.

Y compartiendo el gran premio del jurado, dos vacas sagradas de Cannes: los hermanos Dardenne, que se quedaron a las puertas de su tercera Palma de Oro por la emocionante 'Le gamin au vélo', y el turco Nuri Bilge Ceylan, por la cinta más larga de la competición -2 horas y 40 minutos- 'Once Upon a Time in Anatolia'.

Pedro Almodóvar pierde la Palma de Oro en Cannes 2011 frente a Terrence Malick

Pablo Giorgelli, Cámara de Oro por 'Las acacias'


El director argentino Pablo Giorgelli, que hoy ganó en Cannes el premio Cámara de Oro por su ópera prima 'Las acacias', mostró su alegría por el galardón, para un filme "que no es nada convencional, es como un pequeño ovni".

Así bromeó Giorgelli en una entrevista después de recibir el premio para una película de la que dijo: "si te lo cuentan y no lo ves puedes pensar que tiene todo para que no funcione". "Ha sorprendido", comentó el director de esta coproducción hispano-argentina, puesto que en la cinta "no se habla, no hay música... tiene muchos elementos riesgosos".

"Es un poco sorprendente", exclamó el realizador sobre el éxito de su primer largometraje y nada menos que en el que está considerado como el primer festival cinematográfico de competición del mundo.

'Las acacias' cuenta la historia de un camionero (Rubén, interpretado por Germán de Silva) que lleva desde Asunción a Buenos Aires a Jacinta (papel que encarna Hebe Duarte, que no es actriz profesional), un viaje de 1.500 kilómetros al final del cual el protagonista masculino se abre, expresa sus sentimientos.

"Por supuesto estoy muy contento por las posibilidades que abre a la película, ya que lo primero es que la vea mucha gente", agregó el director. "Esto ayuda mucho a películas pequeñas como la nuestra", explicó Giorgelli, quien agradeció muy especialmente a la Semana de la Crítica y a su director, Jean-Christophe Berjon, por la selección de la cinta, que ha hecho posible al final el galardón.

"Ellos fueron los que apostaron por esta película", recordó Giorgelli. "Todos elogian mucho la sencillez y, al mismo tiempo, la emoción que transmite y lo arriesgado de la elección", consideró el realizador sobre las razones que hayan podido tener los miembros del jurado para elegir su filme.

"Mi película habla del dolor frente a lo perdido. Y donde ahí uno lo único que hace muchas veces es cerrarse y resistir. Y después de un tiempo, volverse a abrir", comentó Giorgelli cuando se estrenó en Cannes su obra.

Ganador

'Poliss', Premio del Jurado del Fesgtical de Cannes 2011


"Eso es la película. Por eso creo que tiene que ver con mi historia personal, pero no hay nada de autobiográfico", insistió el director. "El cine es un poco un misterio, sobre todo para los que lo consideramos no como un negocio en primer lugar. Las primeras razones (para hacer cine) son casi de índole personal", agregó el director.

Fue rodada entre mayo y junio de 2010 entre Asunción, Clorinda (provincia de Formosa), Esquina (en Corrientes) y la ciudad de Buenos Aires, donde termina el viaje de Rubén y Jacinta. "Durante dos años largos estuve dándole vueltas al guión. La idea no fue hacer una 'road movie'. Lo que a mí me interesaba contar era el conflicto de un hombre consigo mismo, su dificultad para relacionarse con los demás y su vinculación con la paternidad", había contado el realizador.

Película de silencios y miradas, que dicen más de lo que se oye y que navegan por un paisaje de carretera, a veces polvoriento y otras veces fértil y luminoso, 'Las acacias' es una de las escasas cintas latinoamericanas en Cannes de este año, que apenas ha mirado al cine del subcontinente.

Y la otra Palma de Oro, la que ganan los cortometrajes fue para 'Cross', de Maryuna Vroda, mientras el premio del jurado fue para 'Badpakje 46', de Wannes Destoop. La comedia israelí 'Footnote' recibió al premio al mejor guión del propio director de la cinta, el israelí Joseph Cedar. Y, para cerrar la lista de galardones, el Premio del Jurado recayó en la cinta francesa 'Polisse (Poliss)', de la realizadora y actriz Maïwenn.

Puedes leer más artículos similares a Pedro Almodóvar pierde la Palma de Oro en Cannes 2011 frente a Terrence Malick, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: