Plácido Domingo lamenta no poder cantar en el Teatro Colón de Buenos Aires

Alexandra H. Gail/EFE
Los argentinos se quedan con las ganas de poder escuchar la prodigiosa voz de nuestro tenor más internacional en un recinto cerrado... Plácido Domingo ha tenido que suspender su presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires. Y todo por un conflicto sindical en el coliseo. Pero no está todo perdido porque los músicos han decidido acompañarle en el concierto gratuito al aire libre que también tenía previsto ofrecer tras el paso por el Colón.

Resulta que el tenor tenía previsto presentarse en un concierto en el Teatro Colón y, una hora después, en un escenario al aire libre frente al Obelisco de Buenos Aires, pero su paso por la capital argentina se ha visto reducido a este segundo recital, según el ministro argentino de Cultura, Hernán Lombardi.

placido domingo

Plácido Domingo ha dicho en una improvisada rueda de prensa, tras reunirse con los trabajadores del Colón que lamenta no poder cumplir el "sueño" de cantar en ese coliseo, pero aseguró que está igualmente feliz de actuar al aire libre. "Lo importante para este maravilloso teatro es que se arreglen las cosas porque no puede haber una temporada de ópera en estas circunstancias", dijo el tenor.

El ministro Lombardi, por su parte, ha dicho que "esta decisión abre una ventana de tranquilidad. A nosotros nos hubiera gustado, evidentemente, que también estuviera dentro del Colón", pero "valoramos este gesto de no impedir que toque y que el público disfrute de Plácido Domingo en la 9 de Julio", principal avenida de Buenos Aires sobre la que se ha montado el escenario, señaló Lombardi en declaraciones al canal Todo Noticias.

Plácido Domingo ha confesado que "Lógicamente que yo quería cantar en el Colón. ¿Quién no? Pero yo no pierdo las esperanzas. El Colón significa uno de los teatros más grandes que hay en el mundo. Ojalá yo viera el Colón mañana, pero sino será el año que viene", dijo el músico.

El delegado sindical de los trabajadores del Colón, José Piazza, dijo en la rueda de prensa que participarán del concierto al aire libre por "respeto a Plácido Domingo y al público que se merece asistir a este espectáculo gratuito".

Plácido Domingo entiende a los trabajadores del Colón


"La cuestión de fondo no se ha resuelto, pero este concierto lo hacemos ad honorem. Lo que nos paguen será donado", dijo Piazza. Pía Sebastiani, de la Fundación Beethoven, organizadora del recital, señaló que los músicos serán en su mayoría integrantes de la Orquesta estable y de la Filarmónica del Colón y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

Los trabajadores del Teatro Colón, uno de los escenarios líricos más importantes del mundo, mantienen desde hace seis meses una agria disputa con el Gobierno de Buenos Aires en demanda de mejoras salariales, que llevó a la suspensión de varias funciones en la temporada pasada. Ante la expectativa generada por la posible suspensión de sus funciones, Domingo anunció el lunes en una conferencia de prensa su mediación en el conflicto, con el objetivo de alcanzar una solución que permitiera concretar los conciertos.

El tenor español se mostró muy comprensivo con las demandas de los sindicatos, aunque admitió que después de trece años sin actuar en Argentina, le haría "muy mal" tener que irse sin poder hacerlo. "Comprendo lo que ellos piden y esto no significa que esté en contra de las autoridades del Teatro ni del Gobierno de Buenos Aires. Entiendo a las dos partes, las circunstancias y no me siento víctima de nada", señaló después de mantener una reunión con los trabajadores.

Según lo previsto, Plácido Domingo interpretará este miércoles obras de Verdi, Barbieri, Sorozábal, Vives y Lowe, acompañado por la soprano argentina Virginia Tola, con coro y orquesta bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn.

Puedes leer más artículos similares a Plácido Domingo lamenta no poder cantar en el Teatro Colón de Buenos Aires, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: