Psicoanálisis de la filmografía de Pedro Almodóvar

Teresa Guerra / EFE
Pedro Almodóvar, el director español más internacional no sólo es objeto de estudio por las universidades de Comunicación Audiovisual y las escuelas de Cine. También los psicólogos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se interesan por la obra "soñadora" y "sugerente" del cineasta.

Pedro Almodóvar

Los estadounidenses sienten una extraña fascinación por Pedro Almodóvar (y por actores patrios como Penélope Cruz y Javier Bardem). Por ese motivo en la Universidad de California decidieron dedicar ocho horas de charla sobre el mundo de ensoñación y los retos psicológicos de la obra del español.

El coordinador de este evento fue Thomas Brod, un psiquiatra que describe así su cine: "Cada película de Pedro Almodóvar nos transporta a un mundo de sueños con distintos niveles de psicología, y en todos ellos logra no sólo que nos identifiquemos con sus personajes, por muy distintos que sean de nosotros, sino que también nos hace sentir la calidez de su corazón".

El objetivo de la exposición y estudio de la obra de Almodóvar ha sido "llegar a la comunidad artística y a la académica por igual, para encontrar un terreno común acerca de los problemas que encierra la mente y que se manifiestan a través del arte", apuntó Brad.

Se examinaron varias películas del cineasta español desde una perspectiva del psicoanálisis post-Freudiano, a través de los discursos de varios expertos. "Han pasado más de 100 años desde el desarrollo del psicoanálisis hecho por Sigmund Freud y desde entonces ha cambiado mucho. Hay distintas direcciones y muchas de esas opciones se han visto representadas en la charla", apuntó Brod.

La jornada arrancó con un montaje de algunas de las secuencias iniciales más memorables de las cintas de Almodóvar y a continuación se exhibió 'Hable con ella', filme que dio pie a una charla sobre la dificultad de la comunicación entre ambos sexos, la soledad, la moralidad y la intimidad en la pareja. Posteriormente se emplearon fragmentos de 'Los abrazos rotos' para debatir en torno a los triángulos amorosos, las obsesiones febriles, los celos y el deseo de venganza.

Al evento, llamado 'Espejos del corazón', asistieron unas 150 personas como público, tanto estudiantes como ajenos a la Universidad, por un precio que rondó entre los 40 y 80 dólares (28 y 55 euros).

Puedes leer más artículos similares a Psicoanálisis de la filmografía de Pedro Almodóvar, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: