'Talento y huevos: ese es Javier Bardem', según Alejandro González Iñárritu

Alexandra H. Gail/EFE
Javier Bardem y Alejandro González Iñárritu, nerviosos antes de la gran noche de mañana, quieren disfrutar de la gran fiesta del cine, independientemente de si resultan ganadores o no. Tanto es así, que Bardem ha confesado que "he invitado a 11 colegas de toda la vida y familiares de España, así que locura hay. Los traigo para que se diviertan", declaró divertido. Recordemos, aunque no haga falta hacerlo que 'Biutiful' está nominada como mejor película extranjera, trabajo que le reportó a Bardem una candidatura como mejor actor para la ceremonia del próximo domingo en el Teatro Kodak.

Y con tantos nervios, ayer sólo les salía decir verdades como puños y elogios al uno y al otro. Verdades y elogios como la que dijo el director mexicano sobre Bardem: "Talento y huevos: ese es Javier Bardem", y le salío del alma. "El denominador común de su obra es el trabajo tremendo de sus actores", le devolvió el intérprete durante una charla con medios de ambos países en una abarrotada sala del hotel Mondrian, en Sunset Boulevard (Los Ángeles, California).

Javier y Alejandro en presentacion de 'Biutiful

El ánimo de Bardem y González Iñárritu antes de los Oscar 2011


Y durante esta charla recordaron los diez años que han pasado desde que resultaran nominados por primera vez (por "Antes que anochezca", Bardem y "Amores perros", Iñarritu). "Siempre es un subidón estar presente entre los nominados", admitió Bardem. "A mí lo que más me ilusiona es poder hablar con el resto de los actores y decirles, dentro de esta gran locura, lo importante que es su trabajo para mí. Es gente que admiro y respeto", comentó el actor. "Luego está todo el circo de alrededor; da igual las veces que lo hagas, siempre estás sobrexcitado. No es una situación muy natural, pero es muy bonita", admitió.

El actor tuvo tiempo también para reflexionar sobre su carrera en Hollywood: "Si lo miro y lo evalúo es bastante curioso. Que haya tenido tanto apoyo de la industria y tanta y tan buena aceptación sin haberlo perseguido, es lo más relevante. Nunca decidí hacer las maletas y venir. Sucedió como accidente y ha ido bastante bien. Toco madera. Trataré de hacerlo lo mejor posible, con mis errores y aciertos", afirmó.

El mexicano reconoció que todo lo que rodea al Óscar "es excitante" y admitió estar "doblemente alegre" por el hecho de que una película en español haya obtenido el reconocimiento en la categoría de filme extranjero y como mejor actor para Bardem. "Es la primera vez, algo sin precedentes. Siento un orgullo brutal", apuntó. Pero aún más orgullo por el trabajo de Bardem: "Cuando dijo que sí se convirtió en mi socio. Su actuación es histórica por su profundidad, complejidad y valentía. Es capaz de expulsar la verdad. Se lanzó sin paracaídas", apuntó.

Bardem agregó por su parte que, en caso de darse el "milagro" y ganar el Óscar se lo dedicaría a las mismas personas a quienes les dedicó el Goya. "Aquel premio me llegó hondo. Me hizo sentirme confiado y apoyado. Y repetiría la dedicatoria porque tengo muy presente a quien está conmigo", en alusión a su esposa, la española Penélope Cruz, y su hijo recién nacido. Y como no podía ser de otra forma hubo quien pregúntó al actor por su reciente paternidad, a lo que respondió brevemente:"Es un gran momento. Estoy muy feliz".

Puedes leer más artículos similares a 'Talento y huevos: ese es Javier Bardem', según Alejandro González Iñárritu, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: