Unos Goyas 2011 cargados de polémicas: ¡Todos con Álex de la Iglesia!

Alexandra H. Gail
Todos, todos...no. Queda justo una semana para que se celebre la gala de los Goya 2011 y el ambiente está bastante caldeado... El martes 25 de enero, Álex de la Iglesia, el actual presidente de la Academia de Cine, anunciaba a través del diario 'El País' que dimitía de su cargo tras la celebración de la esperadísima gala, que este año no sólo es especial por esta polémica, sino también porque se cumple el 25 aniversario de estos premios del cine patrio.

Nominados a los Goyas 2011

Y lo hacía, decía, por su desacuerdo con la Ley Sinde. Justo un día antes, PSOE y el PP llegaban a un acuerdo 'in extremis' para que esta ley, que incluye el cierre de las web que enlazan o sirven contenidos sujetos a derechos de autor, fuese aprobada en el Senado. Y el acuerdo fue tomado por unanimidad.

Comenzaba a fraguarse entonces una guerra 'silenciosa' entre los partidarios de Álex de la Iglesia, y los partidarios de la señora Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Una guerra 'silenciosa' porque la batalla se ha librado en gran medida a través de las redes sociales.

Los que apoyan a Álex de la Iglesia: los 'narices rojas'


Fueron muchos los que demostraron inmediatamente su apoyo a través de twitter a Álex de la Iglesia, caras conocidas como las de Andreu Buenafuente o Pilar Rubio, que se unieron a una 'campaña' emprendida por el escritor Arturo Pérez Reverte en favor del cineasta. El escritor, además de escribir en su cuenta estas palabras, "Si no les gusta ver a Álex de la Iglesia en la gala de los Goya, que no vayan a la gala de los Goya"; animó a todos los usuarios que apoyaban a Álex que, como él, adornasen sus fotos de perfil con una nariz roja como la que De la Iglesia utiliza para promocionar su película. Y así consiguió que el twitter se plagara de 'payasos', cientos y cientos de usuarios con una enorme nariz roja adornando su cara.

Álex de la Iglesia con nariz de payaso

Y no ha sido ésta la única muestra de apoyo al cineasta a través de la red. Otro 'hashtag' crecía como la espuma mientras proliferaban las narices rojas en twitter, el de #todosconalexdelaiglesia. Un 'hashtag' que ha conseguido colocarse junto con #turismobisbal entre los 'trending topic' (temas candentes) más solicitados de la red social.

Pero hubo otros que intentaron llevar más lejos la protesta... La web de la Academia de Cine sufrió un ciberataque, por lo que los responsables tomaron la decisión desactivarla hasta que pasase el huracán.

La otra cara de la moneda: en contra de Alex de la Iglesia


Como te hemos dicho al principio, no todo son muestras de apoyo. Los ha habido que han preferido echar más leña al fuego y a viva voz, antes que ser más discretos como los que iniciaron la 'guerra silenciosa' a través de la red.

Una de las que han gritado su descontento con la decisión de Álex de la Iglesia a los cuatro vientos ha sido ni más ni menos que su vicepresidenta, también directora de cine como él, Íciar Bollaín. Sin ningún tipo de reparo, Bollaín no dudó en afirmar en un comunicado que decidió enviar a Efe que Álex de la Iglesia ha "abierto una crisis innecesaria y muy dañina" en el cine español. Y continúaba en ese comunicado afirmando que "no considero que sea el papel del presidente de la academia mediar en una ley ni participar en su redacción".

Pues seguramente Bollaín tenga que tener más claro que el agua cuál es el papel del presidente de la Academia, porque todo apunta a que será ella la que sustituirá al actual presidente al frente. La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, declaró que la Academia de Cine prevé este tipo de hechos y posee los mecanismos para ofrecer una sucesión del mismo prestigio que el presidente que abandona el cargo; y ya de paso sugirió que la próxima presidenta sería Iciar Bollaín, a pesar de que ella misma había asegurado que no se presentaría a las elecciones.

Pero no os preocupeis, que Álex e Íciar no van a dejar de ser 'amiguitos'. Poco después de que se publicaran las críticas, la directora confesó al diario 'El País' que "no es nada personal contra Alex, nos llevamos bien y él ya conocía ayer todo esto que dice el comunicado, porque yo se lo conté".

Álex de la Iglesia e Íciar Bollaín

Bollaín no ha sido la única compañera de Alex de la Iglesia que ha mostrado su descontento con la decisión que ha tomado. Nos sorprendía enormemente la reacción de Gerardo Herrero, productor de la última película de Álex, nominada a 15 Goyas, 'Balada Triste de Trompeta', al decir de los esfuerzos del director que "es como si el Ministerio de Sanidad negociara con los traficantes de cocaína cómo se hace una ley y si la coca debe ser de mejor calidad y se habla del tema con la gente que tiene problemas con ella", y añadía que "creo que Álex ha entrado en el tema para intentar arreglarlo y se ha creído que era más que el PP, el PSOE y CiU y que podría lograr un acuerdo".

Por su parte, la Ministra, se ha mostrado tranquila a pesar del revuelo que se ha montado. Ha declarado recientemente que está "muy contenta" y "satisfecha de que las aguas hayan vuelto a su cauce" y ha alabado la decisión de la Academia de acometer una "transición serena y madura". Serena y madura porque la teoría es que el presidente, Álex de la Iglesia, se mantendrá en su cargo hasta que se celebren, en un plazo no superior a los tres meses, elecciones para designar un nuevo equipo directivo, pero habrá que ver de qué manera se lleva ésto a la práctica.

Por lo pronto, para el mismo día en el que se celebra la gala del 25 aniversario de los premios Goya ya hay convocada una manifestación que han organizado los internautas en señal de protesta por la ley que ha desencadenado todo este embrollo. Y por su parte, el presentador de la gala, Andreu Buenafuente ha afirmado que "evidentemente, trataré de reflejar con buen humor todo esto que está pasando; es un show en el Teatro Real y habrá que estar a la altura, tanto en calidad como en glamour... y en actualidad". ¿Se convertirá ésta gala de los Goya en la más vista de la historia?

Puedes leer más artículos similares a Unos Goyas 2011 cargados de polémicas: ¡Todos con Álex de la Iglesia!, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: