Vaclav Havel se estrena como director de cine con 'La salida', una autoparodia

EFE
Como descendiente de cineastas siempre quiso dedicarse al celuloide, un sueño que el escritor y ex presidente checo Vaclav Havel ha cumplido a los 74 años y con un delicado estado de salud.

'La salida', la última obra teatral de Havel que parodia sus últimos días de gobierno en clave de 'teatro del absurdo', será estrenada en la gran pantalla el próximo 22 de marzo, aunque está por ver si el director asistirá, ya que se encuentra ingresado en un hospital praguense por una grave afección pulmonar.

Vaclav Havel se estrena como director de cine con 'La salida', una autoparodia

Vaclav Havel quiere asitir al estreno de 'La salida'


"Acabo de hablar con él y confirmó que vendrá", indicó a la prensa el productor, Jaroslav Boucek.
La película narra la dolorosa salida del poder del canciller Vilém Rieger, sobre todo por tener que abandonar la lujosa vivienda oficial que ocupaba con su séquito, y cómo casi todos le vuelven la espalda, incluida su hija mayor y la querida.

El lenguaje utilizado es muchas veces onírico y surrealista, con una mezcla de situaciones de sabor decimonónico, con otras de rabiosa actualidad, como un bailoteo psicodélico al son de la Oda a la Alegría de Beethoven.

Havel echa mano de su rico bagaje de anécdotas y discursos, con sus encendidos eslóganes, como el de "la verdad y el amor vencerán sobre la mentira y el odio".Pero éstos desfilan por la pantalla de manera burlesca y cínica, como si el checo se estuviera riendo de sí mismo.

El reparto de 'La salida', repleto de populares artistas


El reparto está lleno de populares artistas, entre los que destacan la ex primera dama checa Dagmar Havlova, mujer de Havel, Eva Holubova, Tatiana Vilhemova, Jaroslav Dusek y Josef Abrhám.

A pesar de tratarse de una ópera prima, "no tuvo asistente de dirección, y se ha mostrado como un director muy preparado, alguien que sabe lo que quiere", dijo Boucek. "Ha sabido trabajar muy bien con los actores. Además, por su experiencia al lado de Alfred Radock y Jan Grossman, conoce bien el trabajo de la dramaturgia", dijo por su parte la veterana Holubova. "No juega a ser presidente, ni crea situaciones de ese tipo. Con él se trabaja muy bien", señaló Dusek.

Dejando al margen el valor cinematográfico, el relato puede ser interpretado también como una auto-confesión de Havel. Y es que la protagonista femenina, la novia de Rieger, es encarnada por la bellísima Dagmar Havlova, que fue durante años novia del ex presidente checo hasta que este enviudó de su esposa, tras lo cual contrajeron matrimonio.

Puedes leer más artículos similares a Vaclav Havel se estrena como director de cine con 'La salida', una autoparodia, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: