Los verdaderos motivos de Álex de la Iglesia para dimitir tras los Goya 2011

Ana Van den Eynde
Los verdaderos motivos de Álex de la Iglesia para dimitir tras los Goya 2011
El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha explicado en su Twitter las razones que le han llevado a dimitir como presidente de esta Institución el próximo 14 de febrero, justo un día después de la Gala de los Goya 2011.

La tormenta comenzó este lunes 24 de enero, cuando de la Iglesia comentó en su Twitter que se estaba planteando dejar su cargo de presidente de la Academia de cine a causa del pacto del Senado entre PSOE y PP para alcanzar un acuerdo en la conocida como 'Ley Sinde'.

Tan solo un día después, el cineasta envió un escrito al diario 'El País' anunciando que dejaría el cargo justo un día después de la gala de los Goya 2011, que este año de celebrará en el Teatro Real de Madrid. Así, Álex de la Iglesia, criticó el acuerdo político, ya que en palabras del director "no convence a nadie".

Tras la polémica que ha despertado su decisión, el cineasta ha vuelto a utilizar la red social Twitter para aclarar los motivos de su dimisión: "Comencé un diálogo con las partes afectadas. Busqué puntos en común y los encontré. Busqué propuestas y se me ofrecieron, y los hice llegar al Gobierno y a la oposición, como era mi deber. El resultado de esos acercamientos me hizo cambiar de opinión acerca de la ley, y la redacción final del texto no me resultó satisfactoria, y así lo expresé. Sin embargo, considero que yo no puedo imponer mi forma de ver las cosas al resto de los compañeros de la profesión, y pido disculpas por ello. Hay gente en la Academia y en el sector cinematográfico que está de acuerdo conmigo y otros, obviamente, no. Como presidente debería mantenerme al margen de valoraciones personales sobre temas tan graves como este, y no he sabido, o no he podido hacerlo a la hora de responder con sinceridad a las preguntas que se me hacen, por lo que creo que lo más honesto es dimitir".

Iciar Bollaín, posible sustituta de Álex de la Iglesia


En cuanto a su opción de quedarse hasta el día después de la gala de los premios Goya, el cineasta ha aclarado que no le gusta dejar el trabajo empezado, sobre todo cuando ha puesto tanto esfuerzo y dedicación.

Finalmente, de la Iglesia ha aclarado que la reunión que mantendrá con la Junta directiva no será para hablar sobre su decision, sino para tratar de qué forma se va a llevar a cabo. Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha declarado que la Academia de Cine prevé este tipo de hechos y posee los mecanismos para ofrecer una sucesión del mismo prestigio que el presidente que abandona el cargo; así, la Ministra ha sugerido que la próxima presidenta sería Iciar Bollaín, la actual vicepresidenta. A pesar de estas declaraciones, González-Sinde ha declarado que espera que de la Iglesia recapacite porque "la Academia le necesita".

Puedes leer más artículos similares a Los verdaderos motivos de Álex de la Iglesia para dimitir tras los Goya 2011, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: