Ángeles González Sinde y Ana María Matute celebran la fiesta del español en el 'Día E'

Teresa Guerra / EFE
El 'Día E' es la fiesta de los más de 500 millones de personas que hablan el español en los cinco continentes, y que desde hace tres años impulsa el Instituto Cervantes en sus 78 centros repartidos por el mundo, y hoy ha contado con la presencia de la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la escritora Ana María Matute.

La palabra elegida para este día ha sido Querétaro, nombre de una ciudad de México y que significa "isla de las salamandras azules", que ha recibido nada menos que 33.000 votos. Fue propuesta por el actor Gael García Bernal y Ángeles González Sinde dice que le gusta porque esta palabra incorpora los topónimos americanos al lenguaje de los hispanohablante y "a todos nos deleitan esas palabras que vienen de las lenguas indígenas, de las precolombinas".

A Querétaro le han seguido sueño, gracias y libertad, elegidas por Luis Rojas Marcos, Raphael y Mario Vargas Llosa respectivamente. Estas han sido las más votadas de entre las más de 30 propuestas hechas por diferentes personalidades de habla hispana, tras un mes de votación por internet.

El 'Día E' celebra el español en todo el mundo


Desde la sede central del Instituto Cervantes comenzó la fiesta. Tras unos breves discursos, la calle se preparó para la celebracióna y el cielo de Madrid se llenó de globos, con palabras como libertad, sillón, amor, alféizar, felicidad, baile, y así hasta un largo etcétera. Una lluvia de palabras que se mezclaron con música latina en vivo y niños jugando con dados de palabras o pinturas. Una fiesta que se ha prolongado a lo largo de todo el día.

La fiesta del 'Día E' comenzó de madrugada en Australia y acabará mañana en el medio oeste de Estados Unidos, y homenajea también a los once Premios Nobel que tiene la lengua española, seis hispanos y cinco españoles. Una fiesta de todos los que soñamos en español y que da la vuelta al mundo, y que hoy, además, ha contado en Madrid con una invitada de lujo, la escritora y premio Cervantes Ana María Matute, cuyas palabras favoritas son "resplandor" y "mama".

Por contra, para Matute, las palabras que menos le gustan en español son "sobaco" y "envidia". "Teniendo una palabra como 'axila' porque decir 'sobaco', que huele, y envidia es algo que detesto", ha subrayado esta gran dama de la literatura. "La palabras, además, de ser la herramienta básica para el escritor, es lo que nos separa de las bestias", ha concluido Matute.

El "Dia E" celebra la riqueza de una lengua que hablan más de 500 millones de personas. En la Unión Europea, sin contar con España, cerca de 30 millones de personas hablan español con algún grado de competencia. En Estados Unidos, que cuenta con casi 40 millones de hispanohablantes, se estima que 2050 será el primer país hispanohablante del mundo. Y en Brasil, alrededor de 5,5 millones de jóvenes pueden mantener una conversación en español.

Puedes leer más artículos similares a Ángeles González Sinde y Ana María Matute celebran la fiesta del español en el 'Día E', en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: