Por fin, la biografía autorizada de Steve Jobs, fundador de Apple

Teresa Guerra /EFE
Steve Jobs
Steve Jobs ha aceptado por fin la publicación de una biografía, que verá la luz en 2012, según informaron medios estadounidenses. Fans y detractores esperan impacientes la obra que relatará la vida del fundador de Apple.

El libro llevará por título 'iSteve: The Book of Jobs', haciendo una doble broma: el "iSteve" referido al nombre de todos los productos de la marca (iMac, iPad, iPod, iPhone, iTunes...) y la segunda con el apellido "Jobs", que en inglés significa empleo o trabajo. Lo editará Simon & Schuster y el encargado de escribirla ha sido el expresidente de CNN, Walter Isaacson,.

A pesar de ser una figura mediática excepcional (más que mediática muchos dirían que es casi "mesiánica") Steve Jobs es muy celoso de su intimidad, y no había aceptado hasta ahora ninguna de las múltiples ofertas para realizarle una biografía, de la que ha revelado únicamente contados episodios. A Walter Isaacson, en cambio, le ha concedido varias entrevistas desde 2009 y ha permitido además que complete la historia hablando con miembros de su familia y compañeros en Apple y en la competencia.

Steve Jobs: La vida de un visionario


La editorial se muesra muy entusiasta por la obra, que contará la vida de "uno de los mayores innovadores de nuestros tiempos", y que estará escrita por el autor de biografías sobre Benjamin Franklin y Albert Einstein, que, como en esos casos, contará "la historia única de un genio revolucionario".

Steven Jobs tuvo un comienzo de vida difícil. Hijo de una madre madre soltera, nació en San Francisco (California) en 1955 y fue adoptado una semana después por una pareja de clase trabajadora

Llegó a estudiar un semestre en la Universidad de Reed (Portland, Oregón), pero los abandonó para fundar Apple en un garaje de Mountain View, junto con Steve Wozniak. A pesar del prometedor comienzo, la compañía sufrió un colapso nueve años después, a causa de la competencia con el software de Microsoft, lo que causó la salida de Jobs de Apple.

Fundó entonces NexT Computer, que aunque no triunfó en el mundo empresarial, propició su regreso a Apple, donde ha permanecido desde entonces creando los famosísimos ordenadores iMac y los aún más conocidos iPod. Aún mejor, adquirió y dio forma al estudio de animación más exitoso de la actualidad, Pixar, que a su vez le convirtió en el mayor accionista individual de Disney cuando esta compañía compró el estudio de tres dimensiones en 2006. Pixar ha producido algunas de las películas de animación más exitosas de los últimos años, como la trilogía de Toy Story, Buscando a Nemo, Ratatouille, Up o la impresionante Wall-e.

El cáncer acosa al fundador de Apple


A pesar de esta vida de éxitos, Steve Jobs ha tenido que enfrentarse a graves problemas de salud. En 2004 se ausentó de sus funciones al frente de Apple debido a un cáncer de páncreas, y en 2009 lo hizo de nuevo por otro tumor, un historial que hizo temer a muchos cuando a principios de este año el ejecutivo tomó otra baja médica sin especificar la causa.

Sin embargo, en la presentación del iPa2 en marzo se pudo ver de nuevo a Jobs, aunque visiblemente delgado. Su presencia fue motivo de alivio para los accionistas de Apple, a quienes les cuesta imaginar la compañía sin su carismático fundador.

En 2005, la aparición de la biografía no autorizada "iCon: Steve Jobs, The Greatest Second Act in the History of Business", de Jeffrey S. Young y William L. Simon, provocó la ira de Apple, que eliminó de su tienda virtual todos los libros de la editorial que lo publicó, John Wiley & Sons. Steve Jobs, estrella mediática y financiera, no es alguien con quien cuya intimidad convenga jugar, por lo que cabe esperar que 'iSteve: The Book of Jobs' sea un retrato amable del fundado del gigante Apple.

Puedes leer más artículos similares a Por fin, la biografía autorizada de Steve Jobs, fundador de Apple, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: