El Día del Libro abre con el desayuno de los escritores en Barcelona, preocupados por la crisis y las lluvias

Teresa Guerra / EFE
El Día del Libro es la festividad literaria más importante del año. Por eso, los autores no quieren que ni la lluvia ni la crisis arruinen el día de San Jordi.

Autores en el Día del Libro

La festividad, que este año coincide además con la Semana Santa, comenzó como cada año en Barcelona, con el desayuno y foto de familia tradicionales en la que aparecieron muchos autores, grandes nombres de las letras, listos para el pistoletazo de salida de este día.

Los autores del desayuno de San Jordi


Entre los más de sesenta escritores que se han acercado a compartir su mañana con los editores y periodistas se encuentran Maruja Torres, Paul Preston, Xavier Sardà, Jordi Serra Fabra, Luis Racionero, Cristina Morató, Carme Riera, Juan Eslava Galán, Esteban Martín, Natjat el Hachtmi, Ramon Solsona, Martí Gironell, Alicia Giménez Bartlett, Emili Teixidor, Vicenç Villatoro y Silvia Alcántara.

Por otra parte, las ausencias más significativas han sido las de Eduardo Mendoza, Juan Marsé y el dramaturgo, escritor y cineasta Albert Espinosa. Estos tres autores se situarán entre los superventas de la jornada.

El político Ferran Mascarell, se mostraba "esperanzado" ante el cambio meteorológico, en una jornada que "al coincidir con la Semana Santa será un Sant Jordi más repartido por Cataluña de lo habitual". Mascarell ha asegurado que ha visto ya a los libreros "entusiasmados" de cara al año que viene, cuando "el 23 de abril coincidirá con un lunes".

Y es que según el presentador televisivo Xavier Sardà, "Sant Jordi debería caer en un día laborable por decreto". A pesar de ello ha asegurado que no quiere entrar en polémicas y que ha acudido por que es "un día para divertirse".

Ramon Solsona, que con su 'L'home de la maleta' se situará entre los más vendidos, ha recordado que "tenga novedad o no, como buen barcelonés" siempre le gusta pasear por la ciudad en Sant Jordi y ha comentado: "en mis conversaciones con los libreros los he visto más preocupados por la meteorología que por el calendario".

La autora de 'La casa cantonera', Silvia Alcántara, se mostraba optimista por el éxito del día y señalaba que Sant Jordi es la "continuidad" de los actos de promoción de sus obras, con los clubes de lectura y las presentaciones. "Es un contacto con el lector que siempre me ha gustado".

En sintonía con esa idea internacional del Día del Libro, el británico Paul Preston declaraba que con su último libro, 'El holocausto español', pretende "acelerar la reconciliación de los españoles".

Otro de los fenómenos literarios de las últimas semanas, Natjat el Hachtmi, con 'La cazadora de cuerpos', ha apuntado que está "muy ilusionada de poder compartir con el lector breves momentos en relación" con su obra.

Puestos del Día del Libro

Crisis y piratería en el Día del libro


Los principales retos en este Día del Libro son, según los editores, la crisis, la piratería y el libro electrónico. Autores como Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Javier Marías o Enrique Vila- Matas, entre otros, intentaran agitar las ventas en esta mala época para la cultura.

En 2010 las ventas cayeron un siete por ciento, según la Federación de Gremios de Editores y la piratería subió un 120%, según el Observatorio de Piratería, que publica semestralmente la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Es por ello que los actos que se celebrarán durante esta semana, luchando contras estos obstáculos y las inclemencias meteorológicas, tendrán como objetivo fomentar el hábito de la lectura entre los españoles.

Puedes leer más artículos similares a El Día del Libro abre con el desayuno de los escritores en Barcelona, preocupados por la crisis y las lluvias, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: