Mujer joven, universitaria y urbana busca... un buen libro para leer

Marta Valle

Según los datos recogidos en la encuesta de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al pasado año 2012, el porcentaje de lectores de libros en España -y mayores de 14 años- se ha visto considerablemente aumentado, hasta situarse en un 63% de la población. De esta manera, nuestro país logra situarse en unas cifras muy cercanas a la media europea en la misma franja de edad, que se mueven en torno a un 70 por ciento. La mala noticia: este incremento en consumo de libros no tiene otro motivo que el tiempo libro que deja el paro por la crisis.

El perfil de lector : una mujer con estudios universitarios

En el estudio, presentado el pasado 7 de Febrero y realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), sitúa el perfil del lector en nuestro país como una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana optando como hábito de lectura la novela en castellano y, preferentemente, con el objetivo de hallar un elemento de entretenimiento.

En la encuesta se destaca la ausencia de tiempo como la razón fundamental a través de la cual los entrevistados explican la falta de hábito de lectura. Como dato curioso, cabe destacar que esta tendencia se incrementa a medida que la edad de los auditados crece, resultando en que la población más joven, concretamente la comprendida en la franja de edad entre los 14 y los 24 años, supone el grupo con mayor índice de lectura. Los editores, a su vez, han hecho hincapié en la tendencia alcista de personas que leen, cómo mínimo, 5 o 6 horas a la semana y el incremento de esta rutina entre los más pequeños, llegando a un 84,6 por ciento en niños de 10 a 13 años.

Los libros más leídos

Los compradores de libros descendieron el pasado año, en comparación a los datos obtenidos en 2011. Los textos que más éxito tuvieron entre los lectores españoles fueron, por este orden, la saga 'Milennium' del escritor sueco Stieg Larsson, seguida de la saga 'Cincuenta Sombras' de E.L. James, situando en el tercer puesto del podio al clásico de Ken Follet, 'Los pilares de la Tierra'. En lo que respecta a la temática infantil y juvenil, la saga 'Crepúsculo' de Stephenie Meyer encabeza el ranking, acompañada  por 'El niño con el pijama de rayas' de Jhon Boyne en el segundo puesto, y la saga 'Harry Potter' de J.K. Rowling en el tercero.

Como punto negativo en la encuesta, cabe destacar que se desprenden malos hábitos en materia de lectura digital. El aumento de lectores no ha significado, en consecuencia, un incremento de las compras de e-books. Concretamente, un 64,4 por ciento de los entrevistados reconoce descargar, de forma gratuita, libros de Internet.

Los beneficios de la lectura

Datos que, en definitiva, invitan al optimismo puesto que, progresivamente, más personas aprovechan  los beneficios de los que disfrutamos las que ya somos habituales de la lectura. De esta manera, somos capaces de aumentar nuestro vocabulario, entrenar nuestro cerebro, obtener patrones de sueño más saludables, disminuimos el riesgo de padecer alzheimer, aumenta nuestra capacidad de concentración, mejoramos la memoria y reducimos el estrés. Es posible, por tanto, decir que existen pocas actividades tan provechosas (y de paso, baratas) como la lectura.

Puedes leer más artículos similares a Mujer joven, universitaria y urbana busca... un buen libro para leer, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: