'Pequeño teatro', la primera novela de Ana María Matute, reeditada por la editorial Planeta

Teresa Guerra / EFE
Ana maría Matute
Ana María Matute es una de las escritoras españolas más reconocidas. Sus novelas la han convertido en una de las literatas españolas más reconocidas, y a sus 85 años puede considerarse uno de los grandes nombres de nuestra cultura.

Por todo ello la escritora fue galardonada con el prestigioso premio Cervantes el pasado 27 de abril, en una ceremonia en la que la entrega la realizó el Rey Juan Carlos, y que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que elogió su capacidad creativa.

Ana María Matute reedita su primer sueño


La trayectoria de Ana María Matute ha sido larga y fructífera. Con tan sólo 17 años escribió su primera novela, titulada 'Pequeño teatro', pero no la vio publicada hasta once años más tarde, cuando se alzó con el mismo manuscrito con el Premio Planeta. Ahora es precisamente esta editorial la encargada de revivir esta primera incursión de Matute en el mundo de las letras.

Escrita en plena posguerra española, 'Pequeño teatro' alberga la mayoría de los temas que poblarían después el universo de la Dama Blanca de la literatura española: la condición humana, la marginación, la bondad y mezquindad que envuelven a un tiempo a las personas, la crueldad o el desamparo.

En tono melancólico y poético, la autora de 'Olvidado rey Gudú' narra el mundo Ilé Eroriak, "el llamado tonto del pueblo de una diminuta localidad vasca". Un joven que para olvidar la realidad que le rodea se resguarda en un teatro de Oiquinxa, junto con unas desgastadas marionetas.

La imaginación y su amor por el mar le salvaran a este joven de la cruel realidad. "Pero de todas estas pequeñas cosas de su alma, solamente un hombre sabía y comprendía. Era éste un anciano, dueño de un mundo mágico: un teatro de marionetas", escribe la autora catalana, que tiene también entre sus obras 'Paraíso inhabitado', 'Los hijos muertos' o 'Los Abel'.

Puedes leer más artículos similares a 'Pequeño teatro', la primera novela de Ana María Matute, reeditada por la editorial Planeta, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: