Plácido Domingo: sus buenos y malos momentos en su biografía recién publicada

Alexandra H. Gail
"Nadie puede sustituirlo". Son las tres últimas palabras que ponen el colofón al libro que ha escrito Rubén Amón sobre la vida del maestro Plácido Domingo, al que ha querido titular 'Plácido, un coloso en el teatro del Mundo'. Las tres últimas palabras con las que él concluye, pero también las mejores palabras para comenzar a describir a este 'grande' de la música española.

Hoy presentaba el libro en la podríamos decir es la segunda casa de Plácido Domingo: el Teatro de la Zarzuela. "Es curioso que en este momento esté en este teatro, que es tan significativo para mí, donde debuté [en Madrid] hace 40 años, el día de San Isidro", nos ha contado el artista, recortando aquél día de 1970 en el que nos encandiló con 'La Gioconda'.

Plácido Domingo y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, han acompañado al autor del libro en este momento... El último evento en compañía de periodistas. La agenda de su última semana ha estado plagada de homenajes por su 70 cumpleaños. Y hoy, más que nada por la resaca de tantos eventos, no se esperaba tanta expectación. El alcalde de Madrid nos contaba que Plácido le había confesado que "después de tantos días tan intensos no sé si va a haber algún periodista que tenga interés". ¡Cómo no vamos a tener interés por este 'coloso'! Un "héroe" tal y como ha calificado el alcalde al tenor, por ser "mitad dios, mitad hombre", dijo sin ningún tapujo.

Si se pensaba Plácido que no existían más halagos posibles para él, se equivocaba. Ruiz Gallardón no sólo le ha calificado de 'héroe', ha resaltado además "su cercanía y su sencillez". "Debemos muchísimo a Plácido Domingo, los aficionados a la ópera y cualquier persona sensible", ha dicho el alcalde.

Y Plácido por su parte, decía con toda la humildad que le caracteriza que "el público es el que hace al artista. Los nombres es el público el que los determina, es él el que hace la distinción". "Nunca creí que llegara a cantar en un Teatro Real", ha confesado el artista.

Plácido Domingo es Simón Boccanegra

Una vida llena de buenos y malos momentos, pero sobre todo grandes momentos


Cuando Amón comenzó a escribir el libro, tenía registrados hasta 131 papeles del tenor, y cuando lo mandó a la imprenta ya eran 134. Imparable... "No se trata de celebrar si Plácido ha cumplido 70 años, sino cómo lo está haciendo", ha asegurado el escritor. Amón se concede algunas libertades en su libro, las justas para poder incluso comparar al tenor con el inconfundible Marlon Brando.

Pero se trata de una biografía fiel que cuenta con el beneplácito del artista: "En un libro no se puede pretender que todo sea bueno, hay muchas personas que intervienen. Lo interesante es que se describa la obra, que se aquilate lo que ha hecho un cantante a lo largo de los años. Que acabe bien es lo positivo", nos contaba Plácido, a lo que añadía: "La época de todo en la que todo 'lo hacíamos mal', ya pasó. Son gajes del oficio. Está positivamente todo autorizado, Rubén me preguntó. Sobre lo que yo hablé con él y sobre mi carrera está todo bien".

Y sobre lo bueno y sobre lo malo nos ha hablado el artista en este tiempo que ha compartido con la prensa. Sobre sus comienzos... las primeras críticas... "Recuerdo que salió una crítica con admiraciones, interrogantes...", decía el tenor. "Ayer le comentaba a Marta [su mujer] cuando llegamos a casa tras la función, tras tantas emociones, le decía, yo me acuerdo que cuando empecé a cantar, algunos profesores, directores de orquesta, decían: éste no canta el año que viene". "Me han retirado muchas veces". Y añadió: "Que dicen que se me veía cansado, eso ya lo se yo. Pero que te digan: éste ya no puede cantar.... Es diferente".

Plácido Domingo reflexionaba sobre esto diciendo: "Desde hace muchos años aprendí a poder entender todo. Lo único que yo siempre he pedido es el respeto hacia lo que estas haciendo y que no haya maldad en lo que se está diciendo".

Plácido Domingo

Los momentos más duros en la vida de Plácido Domingo


El tenor también ha tenido tiempo para hablarnos de algunos de los momentos más duros que ha vivido en estos 70 años. Momentos que le han hecho cambiar de algún modo. "La vida tiene lo positivo, lo negativo, y dentro de lo negativo hay momentos muy duros. Hay algo que nos hace cambiar, no hay ninguna duda".

Plácido nos habló de cómo vivió el terremoto de México de 1985. "En aquel año la mayoría de los lugares a los que yo pedí que me ayudaran para poder hacer las cosas mejor en Mexico, porque todo el mundo había perdido a alguien, no tenían nada, hubo una respuesta por todas partes fantástica".

Y el último drama de su vida, lo ha superado hace bien poco... Sufrío un cáncer de colon del que ya está recuperado... Plácido nos confesó: "respecto a la operación, hay ciertas palabras que no quieres oír nunca". "Yo había terminado funciones en el Metropolitan y me marchaba a Japón, tenía una gala", nos cuenta el tenor. "Estaba ya para marcharme y de repente sentí que me iba a desmayar".

Pero Plácido Domingo no quería dejar sin su arte a las 350 personas que habían viajado de Verona a Japón solo para verle. "Sufrí unos dolores, casi no me podía levantar...", nos contaba Plácido. "Pero lo hice, y también dirigí 'Aída'". Pero tras las pruebas, su médico le dijo sin tapujos lo que le pasaba y le aconsejó que antes de marcharse a su próximo destino, Londres, fuese a Nueva York para operarse...

"Tuve mucha suerte", recuerda el artista, "A las 5 semanas estaba empezando los ensayos". "Ésto me hizo recomendar a todo el mundo que hay que hacerse unos exámenes, y yo no me los había hecho. También recomiendo que todo el mundo tenga cuidado con el corazón, hay cuidarse, hay que comer bien, hacer ejercicio... Así que, ese es mi discurso médico".

Puedes leer más artículos similares a Plácido Domingo: sus buenos y malos momentos en su biografía recién publicada, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: