Reyes Calderón recorre la mente de un criminal en su nueva novela

EFE
 reyes calderon, autora de el ultimo paciente del doctor wilson
La escritora Reyes Calderón se adentra en la mente de un criminal en serie a través de una nueva novela, titulada "El último paciente del doctor Wilson" (Planeta), presentada hoy en Valladolid y cuarta de la serie que protagoniza la jueza Lola MacHor como personaje central de esta etapa literaria.

"No se trata de una novela policiaca sino más bien de intriga, algo que en España no ha proliferado en los últimos años y menos con una protagonista y escrita por una mujer", ha explicado Reyes Calderón, economista de formación y decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. En España "ha existido una tradición de novela negra, pero no de intriga, con el típico inspector desaseado y entregado a la bebida, pero ahora ha cambiado el perfil", ha insistido esta autora, nacida en Valladolid en 1961 y que se entrega a la escritura "por las noches, que es cuando tengo tiempo libre".

La novela más inquietante de Reyes Calderón


La jueza y detective Lola MacHor, pelirroja, tenaz, sagaz y ahora destinada en la Audiencia Nacional, asiste en Barcelona a un congreso donde un asesino en serie le hace llegar un documento que muestra el proceso de seis crímenes perfectamente planificados y narrados fríamente con la elección de las víctimas, el escenario del delito, las armas y el borrado de las huellas.

Es una novela "inquietante" y la "apuesta más arriesgada" de cuantas ha afrontado la jueza, también protagonista de las últimas tres entregas editoriales de Reyes Calderón: "Las lágrimas de Hemingway" (2005), "Los crímenes del número primo" (2008) y "El expediente Canaima" (2008).

Un equilibrio entre la trama detectivesca y las vidas de los personajes es lo que ha pretendido la novelista dentro de esta serie: sus anhelos, aspiraciones, relaciones personales y respectivas trayectorias profesionales, ya que además de la jueza comparecen el marido de ésta y un inspector de policía.

Los personajes "van creciendo juntos en todas ellas", donde junto al pulso literario de Calderón converge un afán por el rigor y la documentación que le ha llevado a buscar el asesoramiento de policías, jueces y forenses: entre otros personajes. "La elaboración de cada novela resulta así muy cansado y más con las distintas versiones que hago, pues soy muy puntillosa, pero al fin y al cabo me lo paso fenomenal", ha añadido. En todas ellas, como un reflejo de la sociedad actual, "afloran problemas, situaciones y lacras como la violencia machista, la doméstica y la corrupción", ha agregado.

Precisamente, "El último paciente del Doctor Wilson", que indaga en cómo se forja la mente de un criminal, partió de un suceso real como fue la paliza que un grupo de jóvenes de familia acomodada propinaron a una mujer hasta quemarla dentro de un cajero, y que grabaron en sus teléfonos móviles.

Reyes Calderón es también autora de la novela "Gritos de independencia" (2004) y del estudio titulado "Empresarios españoles en el proceso de independencia norteamericana: la Casa Gardoqui e Hijos de Bilbao" (2004).

Puedes leer más artículos similares a Reyes Calderón recorre la mente de un criminal en su nueva novela, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: