Una cola de más de 600 personas para conseguir la firma de Isabel Allende

Ana Mendoza (Efe)
Centenares de personas han guardado hoy pacientemente una larga cola, que comenzó a formarse a las siete de la mañana, para conseguir la firma de Isabel Allende, que visita por primera vez la Feria del Libro de Madrid y que, relajada y sonriente, dedicó un libro tras otro.

Ante la afluencia tan increíble de lectores que esperaban con la ilusión de llevarse la firma de Allende, los organizadores tuvieron que "cerrar la cola" a las 12.00 de la mañana, una hora después de que la escritora comenzara a atender a sus seguidores, porque ya había más de 600 personas esperando, explicó a Efe Nuria Tey, editora de Plaza Janés, el sello que publica en el ámbito hispano la obra de Allende.

isabel allende en la feria del libro

La expectación ante la primera visita de la novelista chilena a la Feria del Libro era máxima, ya que en España tiene centenares de miles de admiradores. Por ejemplo, de su penúltima novela, "La isla bajo el mar", se vendieron más de 400.000 ejemplares.

Un fervor que se demostró hoy en la feria, donde la escritora se dio un baño de multitudes porque, además de los que esperaron horas y horas en la cola, decenas de paseantes se paraban ante la carpa para hacerle fotografías y comentar en alto cuánto la admiraban. "Por lo menos la vemos", decían muchos.

Y es que los que han renunciado a hacer esa cola tan larga se han conformado "con ver a Allende" y con sacarle fotos en la gran carpa que la Feria del Libro suele habilitar para los escritores de mayor éxito.

La escritora Isabel Allende arrasa en la Feria del Libro de Madrid


Entre los que consiguieron llegar a la escritora, muchos habían elegido su nueva novela, "El cuaderno de Maya", para que se la firmase. El problema es que más de uno llevaba hasta cinco libros de Allende bajo el brazo y esperaban "la firma en todos".

isabel allende
"Tener la firma de Isabel Allende es el sueño de mi vida", le decía a Efe Carmen Bustillo, una leonesa afincada en Madrid, que ha leído "todos los libros" de la escritora chilena, aunque quizá sea el de "Paula" el que "más hondo" le llegó porque lo leyó "en un momento difícil" de su vida.
Hay muchos lectores que se aficionaron a la lectura gracias a ella. Así se lo decía a EFE Pepa, una joven que acudió junto con sus padres, también admiradores de la autora de "La casa de los espíritus", a conseguir la firma de Allende y "a verla".

"La casa de los espíritus" es la novela que lanzó a la escritora chilena a la fama mundial y muchos de sus lectores le pusieron a sus hijas el nombre de algunas de las protagonistas. "Me llamo Clara por esa novela", comentaba una joven de 26 años que ha leído "todas las novelas de Allende".

Para Ana Valero, enfermera, el libro de "Paula" es el preferido. Le ha servido "mucho" en su trabajo, quizá porque en él la escritora habla del sufrimiento que le causó la muerte de su hija Paula.

"Isabel Allende fue siempre un ejemplo para mí desde que era adolescente", aseguraba Ana, que hoy llegó a la Feria del Libro a las ocho y media de la mañana con su niña de nueves meses, Olaya, y con su madre, Ana María Villar. Pero cuando llevaban dos horas haciendo cola renunciaron a conseguir la firma porque la bebé necesitaba comer.

Cerca de tres horas esperó también Belén hasta llegar a la carpa. Su hija Yaiza, de diez años, también estaba muy ilusionada por ver a la escritora chilena. "Todavía no la he leído, pero espero hacerlo pronto", afirmaba la niña.

La escritora acaba de publicar en España "El cuaderno de Maya", una novela en la que desciende al infierno de las drogas y que está protagonizada por una joven de diecinueve años. En los pocos días que lleva en las librerías ya se ha situado entre los libros más vendidos, y es que Isabel Allende arrasa con cada novela que publica.

Puedes leer más artículos similares a Una cola de más de 600 personas para conseguir la firma de Isabel Allende, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: