Alejandro Sanz y Joselito, ayer y hoy de las artes en las Medallas de Oro 2011

Teresa Guerra
Alejandro Sanz
Figuras de la actualidad de ayer y hoy fueron galardonadas con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que hoy aprobó el gobierno español Alejandro Sanz, Joselito, María del Bonet, Forges o Juan Tamariz son algunos de los premiados.

Las Medallas de Oro distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Premiados en las Medallas de Oro 2011


Por ello, en la lista de premiados hay actividades diversas (incluso polémicas, ya que se ha premiado a dos toreros). Cantantes como María del Bonet, Peret, Amancio Prada, y Alejandro Sanz, que al conocer la noticia publicó en su Twitter: "Es un orgullo que me reconozcan con un premio tan importante y tan serio.. Gracias de todo corazón a l@s responsables, en especial al Ministerio de Cultura... Lo celebraré grabando con mi gente y brindare con un par de canciones"

Los toreros José Miguel Arroyo "Joselito" y José Martín Vázquez, a título póstumo, serán figuran controvertidas por recibir este galardón a causa de su profesión, en pleno debate actualmente. Menos polémicos serán sin duda otros nombres de la lista de veinticinco premiados aprobada por el Consejo de Ministros del gobierno español.

Estarán, por ejemplo, los humorista gráficos Antonio Fraguas, conocido como Forges, y Nazario Luque, o el ilusionista Juan Tamariz. El compositor Carlos Cruz de Castro, el poeta Marcos Ana, o el ilustrador Ceesepe, autor de varios carteles de películas de Pedro Almodóvar.

La famosa paridad tampoco falta en estos galardones. Así, están en la lista la fotógrafa Pilar Pequeño, la coreógrafa Merche Esmeralda, la arquitecta Patricia Urquiola Hidalgo, la escritora Estrella de Diego y la bailarina Lola de Ávila.

Las Medallas de Oro también recaen sobre instituciones, como la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), la compañía de Teatro Uroc y Violeta Denou (colectivo autoral formado por Asunción Esteban y Carlota Goyta, creadoras de la serie de libros infantiles de Teo).

Una larga lista en la que se dan cita nombres clásicos como el de Joselito, Peret o Gorges, y jóvenes promesas como Alejandro Sanz. Toda una serie de invitados de lujo para promocionar la cultura española. Sólo queda, claro, saber si Alejandro Sanz ha recibido el galardón porque Ángeles González Sinde, ministra de Cultura, ha sido quien ha propuesto la lista en la que incluye al cantante que más fervientemente apoyó su denostada "ley Sinde".

Puedes leer más artículos similares a Alejandro Sanz y Joselito, ayer y hoy de las artes en las Medallas de Oro 2011, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: