Andy y Lucas homenajean a Marta del Castillo en su disco 'Pido la palabra'

EFE
El dúo gaditano Andy y Lucas homenajea a la joven Marta del Castillo, desaparecida en enero de 2009, en su quinto disco "Pido la palabra", un trabajo discográfico "mucho más maduro" que los anteriores y en el que los artistas dejan al descubierto su lado "más comprometido y social".

"Es un punto más de madurez en nuestra música. Es un disco más social y comprometido, pero seguimos con el mismo estilo, haciendo el mismo pop que siempre con ese toque flamenco", ha explicado hoy Andy en una entrevista con Efe.

 Andy y lucas

El recuerdo de Marta del Castillo


El disco lleva por título "Pido la palabra", que da nombre a una canción también incluida en este quinto trabajo con el que Andrés Morales y Lucas González recuerdan a la joven Marta del Castillo, al tiempo que protestan contra la forma de hacer política en España en estos tiempos de crisis económica que atraviesa el país. "Hemos querido recordar a Marta del Castillo, y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. En el tema, el padre cuenta qué pasaría si su hija volviera, pero cuando estábamos pensando el título, nos dimos cuenta de que este 'Pido la palabra' nos venía que ni pintado para los tiempos que corren". Y se pregunta Lucas: "qué mejor que nos dieran la palabra a los que de verdad queremos hablar, que están todo el día peleándose, y mientras está medio país pasando hambre".

"Sin Tenerte", "Al alba", "Afortunado" o "Ella" son algunas de las trece canciones incluidas en este disco, producido por Miguel Ángel Collado, letras muy sentidas sobre el amor, el mal de Alzheimer o la familia.

Desde que comenzaran en 2003, Andy y Lucas se han convertido en todo un fenómeno. Con su música a medio camino entre el flamenco y el pop, estos dos artistas gaditanos acumulan a sus espaldas diez discos de Platino en España, además del Premio Ondas y Premio Amigo al Artista Revelación 2003.

 Andy y lucas homenajean a marta del castillo

Pero además de por sus ritmos pegadizos, Andy y Lucas son conocidos por su intensa labor social: el pasado octubre participaron en el programa de televisión "El coro de la cárcel", donde visitaron y cantaron a los reclusos del Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia). "Es un tema que a mí me toca de cerca, porque mi hermano hasta hace un año era uno más allí. Siempre estamos dispuestos a ayudar en lo que sea, ir a la cárcel, a hospitales o a cualquier acto benéfico", comenta Andy.

Recientemente han colaborado en la grabación del disco "Voces XFin: Juntos por Mali", una iniciativa solidaria cuya recaudación irá destinada a la construcción de una escuela en ese país africano, y han sido nombrados "Músicos por la paz" en el Parlamento Europeo de Bruselas, por su colaboración con la asociación "Escuela Cultura de Paz". "Hemos sido los primeros españoles en cantar en el Parlamento Europeo. Estar allí, cantando, dónde se deciden tantas cosas importantes de Europa es algo que te enorgullece como artista, pero sobre todo como persona", confiesa Lucas.
Andy y Lucas presentarán su disco en España con una gira de conciertos que comenzará a partir del próximo marzo.

Puedes leer más artículos similares a Andy y Lucas homenajean a Marta del Castillo en su disco 'Pido la palabra', en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: