Augusto Algueró: 'Quiero desaparecer y que Nacha cuide mi legado musical'

Augusto Algueró concedió apenas mes y medio antes de morir una entrevista a la Academia de Televisión

Ana Van den Eynde
última entrevista de Augusto Algueró antes de fallecer
El pasado 16 de enero fallecía Augusto Algueró. El compositor catalán no pudo superar una parada cardiorrespiratoria y falleció dejando un inmenso legado musical.

El autor de importantes éxitos musicales como 'Noelia' de Joan Manuel Serrat, 'Estando contigo' de Marisol o 'La Chica Ye-Ye' de Concha Velasco, concedía una entrevista a la Academia de Televisión el 1 de diciembre, apenas un mes y medio antes de morir.

El músico y compositor analiza su trayectoria profesional y las claves de su exitoso legado musical. Con cierta emoción en la mirada, Augusto Algueró recuerda cómo con 16 años obtuvo su primer premio en la Escuela de Música Municipal de Barcelona, "una heroicidad fuera de lo común", opina.

Después de ese premio comenzaría una carrera imparable en la que tuvo que dejar alguna que otra cosa por el camino. Consiguió compaginar la música con sus estudios de medicina hasta que la carga le superó y tuvo que abandonar los estudios médicos al tercer año para dedicarse plenamente a la música.

"El amor de mi vida era la música. No solamente tocar el piano, sino componer, escribir para orquesta". Su pasión le llevó a estudiar armonía, composición, etc., porque "para el trabajo que yo he llevado a cabo se tiene que nacer, pero también aprenderlo con unos estudios".

La última reivindicación de Augusto Algueró


En su última entrevista, Augusto Algueró quiso dejar constancia de una pequeña espinita que tenía clavada. "No me siento ofendido", decía, pero quería reivindicar que detrás de una famosísima canción como, por ejemplo, 'Te quiero, te quiero' estaba Nino Bravo pero también Augusto Algueró.

Pero sólo se quejaba "en parte" porque el intérprete es el medio que tienen los compositores "para llegar al público" y porque los éxitos llegan además de por "una letra, por la interpretación" que hace quien la canta.

El legado histórico que deja Augusto Algueró


Augusto Algueró no quiso acabar su entrevista para el proyecto documental y museístico "Tesoros Vivos" de la Academia de Televisión sin apuntar que "dejaré o dejo ya un legado histórico musical muy importante".

Es más, el compositor iba mucho más allá al rogar "que no me falte Nacha. En un futuro quiero desparecer yo y que ella sea la que cuide mi legado musical". Una lista interminable de canciones que sonaron, suenan y sonarán durante generaciones.

Puedes leer más artículos similares a Augusto Algueró: 'Quiero desaparecer y que Nacha cuide mi legado musical', en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: