'Exile on main street', de los Rolling Stones, se edita con canciones inéditas

Josune de la Riva
 Rolling stones
Los incondicionales de los Rolling Stones están de enhorabuena. La mítica banda relanza su álbum Exile on Main Street con diez canciones adicionales inéditas. Considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del rock 'n' roll y uno de los más destacables del catálogo de los Stones, el álbum estará disponible el 17 de mayo de 2010 en Gran Bretaña y el 18 de Mayo en EE.UU.

Cuando se editó por primera vez hace más de tres décadas, Exile on Main Street serpenteó de forma innovadora variando los géneros musicales, los instrumentos e incluso a los artistas para crear una definitiva obra maestra rítmica. Esta nueva compilación incluye 10 canciones grabadas originalmente durante la época de Exile que han sido descubiertas recientemente mientras que se trabajaba en el proceso de reedición del proyecto. Los temas inéditos entre los que se incluyen títulos como Plundered My Soul, Dancing in the Light, Following the River y Pass The Wine han experimentado una evolución única, manteniéndose fieles a la esencia del álbum de 1972. Versiones alternativas de Soul Survivor y Loving Cup también forman parte del material extra de Exile.

Un documental de los roqueros


Como complemento de la edición de Exile on Main Street, el documental, Stones in Exile, ha sido finalizado para que pueda ser visonado por los fans de la banda en las cadenas de televisión americanas y en el mundo a través de BBC internacional. El documental contiene imágenes únicas e inéditas de archivo, fotos y entrevistas además de nuevas conversaciones con la banda y con artistas a los que han influenciado. Producido por el director ganador de un Oscar John Battsek y dirigido por Stephen Kijak, que es reconocido por su galardonado trabajo en Cinemania, Stones in Exile ofrece una perspectiva diferente de la vida de la banda mientras creaba uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

El doble álbum original que contenía18 temas fue grabado en diferentes localizaciones y periodos, incluyendo los Estudios Olympic de Londres , la mansión de Keith Richard Nellcote en Francia y en Los Ángeles donde literalmente Main Street sirvió de título al álbum. Estas circunstancias atípicas que rodearon el proceso de grabación afectaron enormemente el resultado del álbum que era altamente reflexivo y estaba muy influenciado por la turbulencia sociopolítica que marcó el final de la década de los 60 y el principio de los 70. Los Stones reniegan de la influencia de la era flower power y dirigen su proceso creativo hacia una perspectiva más innovadora. Exile revela una mezcla que abarca diferentes géneros con acentos de blues, country, R&B y gospel, en unión a unas letras que demandan liberación y libertad.

El álbum aúna una selección de talentos eléctricos entre los que se incluyen Dr. John, Billy Preston y el pianista Nicky Hopkins. El guitarrista Mick Taylor, que sustituyó a Brian Jones poco antes de que Jones falleciese en 1969, es un magnífico instrumentista de blues que aportó una intensidad y una elegancia insuperable a estos temas épicos. Estos y otros músicos convivieron en el estudio con la banda creando a veces una colaboración extremadamente abierta y creativa para la creación del álbum.

"El fascinante retrato de unos artistas llevados al límite – por el momento que vivían y por sí mismos – de su creatividad ha servido de inspiración para todas las generaciones de músicos posteriores a la edición de Exile en 1972" dice el autor Anthony DeCurtis. "Cada tema de Exile on Main Street se eleva por la relación que existe entre la música previa y posterior al mismo. El poder irresistible del álbum no parece haber disminuido hasta ahora, ni tiene visos de hacerlo en el futuro."

Exile on Main Street estará disponible en dos formatos de CD: la edición original de 18 temas; una edición de lujo en CD con los diez temas extra especiales; y una edición súper de lujo que también incluye vinilo, un documental de 30 minutos en DVD con imágenes de Cocksucker Blues, Ladies and Gentlemen... the Rolling Stones y Stones in Exile, y un libreto para coleccionistas de 50 páginas con fotos de la época de Exile. Los diez temas inéditos extra han sido producidos por Jimmy Miller, The Glimmer Twins y Don Was.

Puedes leer más artículos similares a 'Exile on main street', de los Rolling Stones, se edita con canciones inéditas, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: