Fito & Fitipaldis y Miguel Poveda, triunfadores en los XIV Premios de la Música

Josune de la Riva
 Fito fitipaldis
El disco 'Antes de que cuente diez' le ha servido a su autor, Fito & Fitipaldis, para llevarse dos galardones, los más importantes, en los XIV Premios de la Música, el de Mejor Canción y Mejor Álbum Rock. Éste álbum se ha llevado además, el galardón al mejor productor artístico (Carlos Raya, autor también del álbum 'Bienvenidos. Un tributo a Miguel Ríos'). Dos premios ha recibido también Miguel Poveda, en las categorías Mejor Álbum y Mejor Álbum de Canción española, gracias a su disco 'Coplas del querer', que también se ha visto reconocido en el apartado de mejor arreglista, a cargo de Joan Alberto Amargós.

Otros premiados


El último disco de Amaral, 'La barrera del sonido', ha sido galardonado en dos categorías: Mejor Técnico de Sonido (José María Rosillo, también responsable del sonido de trabajos como 'Despierta', de EBS; 'Colgado' en tus manos, de Carlos Baute; o 'Zenttric', de Zenttric) y mejor producción musical audiovisual (dirigida por Fernando Olmo).

Entre otros premiados en esta ceremonia, conducida por Alaska y celebrada en el Teatro Häagen Dazs Calderón de Madrid, destacan Zahara, como autor revelación por su tema 'Merezco', Zenet, que con su álbum 'Los mares de China' es el artista revelación del año; Fangoria, con 'Absolutamente', ha ganado el premio al Mejor Álbum Pop; Javier Alvárez, en la categoría de Mejor Álbum de Pop Alternativo, ha ganado con su disco 'Guerrero Alvarez'; mientras que Enrique Morente, con 'Morente Flamenco', ha sido premiado como el Mejor Álbum de Flamenco.

En el apartado de Mejor Álbum aAternativo, el premio ha recaído en Javier Corcobado por 'A nadie'; mientras que SFDK se ha hecho con el premio de Mejor Álbum de Hip-hop, con 'Siempre fuertes 2'. Por su parte, Aviador Dro con su canción 'Yo, cyborg' se ha llevado el Premio de la Música al Mejor Tema de Música Electrónica; y Macaco, por su vídeo 'Moving', se ha llevado el premio en este apartado. El premio al Mejor Álbum de Jazz de este año es para 'Sin precedentes', de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; mientras que '¡Vivan los músicos!', de Mastretta, ha ganado el premio al Mejor Álbum de Fusión.


Otros galardonados son Luar na Lubre (mejor álbum de música tradicional), Zulema de la Cruz (mejor autor de música clásica), Jordi Savall (mejor intérprete de música clásica) o Roque Baños (por la banda sonora de la película ganadora de los Goya 'Celda 211'). En el apartado de canción en catalán o valenciano, el premiado ha sido Quimi Portet, por 'Homes i dones del cap dret'; Ruper Ordorika por 'Haizea garizumakoa', en el apartado de canción en euskera; Carlos Bau, por 'Nada', mejor canción en gallego; y Dixebra, por 'Cantar de la redención', como mejor canción en asturiano.

La gala de los Premios de la Música, que entrega cada año la Academia de la música, estuvo amenizada con las participación de Fernando Trueba, Vetusta Morla, Bimba Bosé, El Canto del Loco, Diana Navarro o Eduardo Bautista, entre otros, que entregaban algunos de los premios. Las actuaciones corrieron a cargo de Miguel Poveda, Tony Zenet, Aviador Dro, Zahara, La Bien Querida, SFDK y Mastretta.

Puedes leer más artículos similares a Fito & Fitipaldis y Miguel Poveda, triunfadores en los XIV Premios de la Música, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: