Homenajes a Enrique Morente y Carmen Amaya en los XV Premios de la Música

EFE
Homenajes a Enrique Morente y Carmen Amaya en los XV Premios de la Música
Los cantaores Carmen Linares, Duquende y Estrella Morente, esta última acompañada al piano por Michael Nyman; la bailaora Belén López, la Unidad de Música de la Guardia Civil y los homenajes a Carmen Amaya y Enrique Morente convertirán al flamenco en el protagonista de la gala de los Premios de la Música.

Ya está todo listo en el madrileño Teatro Arteria Coliseum de Madrid, en donde este miércoles 18 de mayo se entregarán estos galardones que concede la Academia de la Música y que celebran su XV aniversario con un espectáculo dirigido por el músico, productor y compositor Javier Limón y presentado por el periodista Toni Garrido.

La gala, que quiere rendir un homenaje al flamenco, reconocido recientemente por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estará estructurada en base a cinco hitos del arte flamenco: el cajón, la guitarra, el baile, el cante y el desaparecido cantaor Enrique Morente.

Durante el espectáculo se homenajeará también a una de las mejores bailaoras de todos los tiempos, Carmen Amaya, con una proyección de la propia artista bailando y acompañada al cante por Carmen Linares con una letra creada especialmente para la ocasión interpretada al piano por Iván González Lewis y bailada por Belén López.

Además, la Unidad de Música de la Guardia Civil tocará el tema 'Soy Gitano', que ya cantó Camarón de la Isla, con arreglos de Jesús el Bola, bajo la dirección del Teniente Coronel Luis Blanco y con la colaboración al cante del cantaor Duquende.

Estrella Morente homenajeará a su padre Enrique


Estrella Morente cantará a su padre Enrique acompañada en el escenario por el compositor y pianista Michael Nyman junto a la Michael Nyman Band con el tema 'Caza al alcance', inspirado en el poema 'Tras de un amoroso lance', de San Juan de la Cruz.

En el transcurso de la gala también se repartirán los premios especiales. Carmen Linares será galardonada con el Premio a Toda una Vida; Albert Hammond con el Premio Latino de Honor, la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión con el Premio a la Difusión, Alejandro Sanz a la Mejor Gira, el periodista Alfonso Eduardo Pérez Orozco con el Premio a la Divulgación del Flamenco e Isabel Pantoja con el Premio de Honor.

El cantante Rosendo, con 'A veces cuesta llegar al estribillo', y Joan Manuel Serrat, con 'Hijo de la luz y de la sombra', serán los grandes triunfadores de la noche al haber obtenido los premios a Mejor Álbum y Mejor Canción del año, respectivamente, y La Shica se erigirá en la artista revelación de esta edición.

Rosendo ha conseguido también este año el reconocimiento al Mejor Álbum de Rock como intérprete y autor por 'A veces cuesta llegar al estribillo', y Serrat ha obtenido un segundo premio como intérprete de '18 minipelículas', ganadora de la Mejor Producción Musical Audioviosual.

joan manuel serrat

Joan Manuel Serrat consigue la 'Mejor canción del Año'


La Shica ha logrado un segundo reconocimiento como intérprete del tema 'Con dinamita', compuesto por Elsa Rovayo, Fernando de la Rúa, Héctor González, Luis Domercq, Miguel Rodrigañez y Pablo Martín Jones, que se ha llevado el premio al Autor Revelación.

'El vecindario', de Macaco, se ha llevado el premio al Mejor Álbum de Pop; mientras que 'Dice la gente', de Kiko Veneno, ha obtenido el de Mejor Álbum de Pop Alternativo, y 'Todas las calles', de Toni Zenet, el de Mejor Álbum de Fusión.

El grupo Los Planetas se ha alzado con el premio al Mejor Álbum de Rock Alternativo, concedido a 'Una ópera egipcia', y Mala Rodríguez el de Mejor Álbum de Hip Hop por 'Dirty bailarina'.

Puedes leer más artículos similares a Homenajes a Enrique Morente y Carmen Amaya en los XV Premios de la Música, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: