Isabel Pantoja, premio de Honor de la XV edición de los Premios de la Música

EFE
Isabel Pantoja, premio de Honor de la XV edición de los Premios de la Música
Isabel Pantoja ha sido galardonada con el Premio de Honor en la XV edición de los Premios de la Música que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Con este premio, que la cantante recibirá durante la gala que se celebrará el próximo 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid, la academia ha querido reconocer "el talento de la artista como intérprete y la incuestionable calidad de su dilatada carrera".

Los miembros de la academia han valorado que la trayectoria artística de Isabel Pantoja reúne los méritos "más elevados" para recibir el Premio de Honor, según informan los organizadores.

A lo largo de su carrera, Isabel Pantoja "ha sabido recoger el testigo de los mejores intérpretes históricos del género y, con acento y personalidad propias, seguir alzando la copla, manteniendo y ampliando su dimensión internacional", destaca la academia.

A pesar de ser durante mucho tiempo la copla un género al que poco han favorecido los medios de comunicación y las corrientes del momento, Isabel Pantoja se convirtió en "la principal impulsora de su revitalización", según la academia.

Isabel Pantoja ha revitalizado la copla


Nacida en Sevilla, Isabel Pantoja pertenece a una dinastía flamenca de reconocido mérito y largo recorrido. Con solo siete años, la artista subió por primera vez a un escenario, el del sevillano Teatro San Fernando, con ocasión de un homenaje a Juanito Valderrama y Dolores Abril.

Isabel Pantoja, premio de Honor de la XV edición de los Premios de la Música
En Madrid, a los 17 años, conoció al maestro Solano, uno los máximos exponentes de la copla española. Después de formar parte del cuadro artístico flamenco de 'El corral de la morería' durante tres años, en enero de 1974 debutó en el Teatro Calderón de Madrid y realizó su primera incursión discográfica.

Su éxito llegó en 1977 con el álbum 'Niña Isabela', que incluía temas como 'Yo quiero pecar contigo'.

A finales de noviembre de 1985 vio la luz el álbum 'Marinero de luces', con José Luis Perales como autor fundamental de los temas. Más de un millón de ejemplares vendidos mostraban el éxito arrollador ante temas como 'Hoy quiero confesarme', 'Era mi vida él' o 'Pensando en ti'.

Tras la edición en 1986 de una antología de sus éxitos, en 1988 se publicó 'Desde Andalucía', con canciones del popular intérprete y compositor mexicano Juan Gabriel, que contenía otro de los temas clásicos en la carrera de la artista sevillana, 'Hazme tuya otra vez'. En 1989 publicó 'Se me enamora el alma', grabado en Milán, un álbum con el que mantuvo el favor del público.

Isabel Pantoja recibe el Premio de Honor de la Academia


Sus éxitos se han sucedido, acompañada siempre con el apoyo de sus seguidores, hasta su hasta ahora último trabajo 'Isabel Pantoja', publicado en 2010.

A lo largo de las diferentes ediciones de los Premios de la Música, artistas como María Dolores Pradera, Raphael, Montserrat Caballé, Enrique Morente, Miguel Ríos y Paco de Lucía han sido merecedores del Premio de Honor que concede la academia.

Con Isabel Pantoja, ya son cuatro los premios Especiales que la Academia entregará este año. Carmen Linares recogerá el premio a Toda una Vida; Albert Hammond recibirá el premio Latino de Honor; la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia) recibirán el premio a la Difusión; y Alejandro Sanz, el premio a la Mejor Gira co.

Puedes leer más artículos similares a Isabel Pantoja, premio de Honor de la XV edición de los Premios de la Música, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: