Melendi: 'La fama y el éxito son difíciles de llevar cuando eres joven'

Ana Van den Eynde
Melendi:
Ramón Melendi Espina (Oviedo, 1979), más conocido como Melendi está en enhorabuena, y es que 'Barbie de extrarradio', el primer single de su nuevo disco 'Volvamos a empezar', ha conquistado el primer puesto de las listas musicales. Un nuevo éxito que se suma a todos los cosechados por este artista que lleva una década en lo más alto. Diario Femenino ha hablado con él para saber más sobre este cantante que a sus 32 años ha sabido reinventarse a sí mismo.

Diario Femenino: Estás de nuevo en el número 1 con 'Barbie de extrarradio'. ¿Qué crees que tiene esta canción para que haya llegado a lo más alto?
Melendi:
No lo sé, no sabría decirte. Si tuviéramos el secreto todas las canciones llegarían arriba, y eso no lo tiene nadie. 'Barbie de extrarradio' es una canción directa, desenfadada y divertida. Al fin y al cabo con los tiempos en los que vivimos, con tanta crisis y tanto agobio, la gente quiere escuchar música que le distraiga. Creo que por ahí van los tiros.

DF: Esta canción está dentro del disco 'Volvamos a empezar'. ¿Este título encierra algún significado?
M:
Para mí sí encierra mucho; es un momento de mi vida que yo quería marcar como un punto y seguido; no porque me arrepienta de nada del pasado, sino porque he vivido muchos cambios. Me he cambiado de compañía y ahora estoy mucho mejor. A nivel personal también estoy muy bien y me apeteció nombrar así el disco por todos estos motivos.

DF: ¿Cuál es tu canción favorita del disco y por qué?
M:
Si tuviera que quedarme con alguna, te diría 'Mi ley'. Esta es una canción sobre los valores por los que uno se rige, aparte de lo que todas las leyes externas que tenemos que cumplir... pero sobre todo es lo que tú te exiges.

DF: ¿Por qué te decidiste a cambiar tu estilo musical en tu último disco?
M:
No es una decisión que se toma, es algo que vas viendo tú poco a poco. Al estar tanto tiempo en este mundo -llevo 11 años rodeado de músicos- vas aprendiendo y cambiando. Empecé con una guitarra española y poco a poco cogí la acústica y la eléctrica y vas viendo que te llenan más otras cosas. Definitivamente tienes que hacer un poco lo que te pide el cuerpo.

DF: Una especie de evolución...
M:
Sí, es una evolución, pero para mí es bastante natural. Quizá desde fuera a lo mejor se ve un poco drástico.

DF: ¿Cuándo comienzas la gira?
M:
Empezamos el 2 de junio en el Palacio de los Deportes de Madrid y a partir de ahí no me acuerdo, incluso yo miro las fechas en la página web.

DF: ¿Será larga?
M:
Sí, va a durar hasta octubre.

DF: ¿Actuarás en Oviedo, tu ciudad natal?
M:
Eso espero, me encantaría. Además mato dos pájaros de un tiro. Veo a la familia, a los amigos... es una maravilla.

DF: ¿Por qué crees que sigues cosechando tantos éxitos?
M:
La verdad es que no lo sé. Cada trabajo que realizo lo hago con mucha ilusión. Me gusta mucho la música y me encanta cuando una canción mía gusta, y yo creo que esa motivación no se va a perder nunca. En el momento en que se pierda empezarás a descuidar las cosas. Cuando descuidas algo, como un amor o un trabajo, al final lo acabas perdiendo. Lo importante es seguir con ilusión.

DF: ¿Como se sobrellevan el éxito y la fama?
M:
Ahora mejor. La fama y el éxito son algo difícil de administrar y de llevar cuando uno es joven. Viene acompañada de dinero, de amistades y entornos nuevos y es difícil gestionarlo. A mí me pasó. Después tuve un periodo de introspección y de decir 'qué está pasando' para luego avanzar paso a paso.

DF: ¿Cuál crees que es el mejor de todos tus discos?
M:
El último (risas). No, todos son especiales. El primero ahora mismo lo escucho y evidentemente le veo muchas carencias en cuanto a calidad musical, sin embargo tiene una frescura que ya no tiene este último. Cada disco es cada momento que fui en la vida, por eso todos tienen su momento y todos son especiales.

DF: Quizás en el primero eras más tú...
M:
Era más yo en ese momento, era más descarado, no pensaba en nada, en las consecuencias... y 'Volvamos a empezar' es más yo en este momento. Creo que todo tiene su fase.

DF: ¿Qué recuerdas de los inicios de tu carrera?
M:
Pues... de los comienzos poco (risas). Tengo la cabeza ahí un poco... tengo memoria selectiva de los conciertos. Recuerdo lo bueno, muchas cosas positivas, mucha gente que conocí y que todavía mantengo; recuerdo que íbamos con una guitarra y mucha ilusión, y sobre todo son sensaciones lo que me vienen a la mente.

DF: ¿Ser padre te ha ayudado a madurar?
M:
Sí, ser padre te hace madurar. Es algo que te ata a la vida. Antes podías hacer un poco lo que te daba la gana y ahora tienes a dos personitas ahí. Cuando eres padre tienes que cambiar inevitablemente tu forma de vivir y adecuarla a la nueva situación.

Melendi:
DF: ¿En qué o en quién te inspiras para componer?
M:
Depende; puedo estar dos meses sin coger una guitarra y de repente me pongo y empiezo a hablar de una cosa y acabo haciéndolo de otra. La inspiración te tiene que venir y tener la suerte de que te pille trabajando.

DF: ¿Quiénes son tus cantantes favoritos?
M:
Me gustan y me han gustado muchos; me encantó Antonio Flores, me encantó Manolo Tena, me encantó Rosendo, me encantó Fito...

DF: Pasando a un tema más polémico... ¿Qué opinas de la Ley Sinde?
M:
Pues no me he parado ni a estudiarla. Apenas sé en qué consiste ni qué conlleva... Si que estoy de acuerdo en regular un poco nuestra situación. Creo que se tienen que regular las descargas con un canon lógico y asequible, aunque sea 1 euro. La cuestión es que al igual que la carne en una carnicería no es gratis, la música y el cine, que es carísimo de llevar a cabo. pues simplemente no se devaluén hasta ser gratis; pienso que la cantidad, al fin y al cabo, es lo de menos.

DF: ¿Cómo ves el panorama musical en España?
M:
Yo lo veo muy bien, muy vivo y además desde hace años. Hay gente muy buena, lo veo sano.

DF: ¿Para ti qué es lo más importante en la vida?
M:
Ahora mismo mi familia y la salud. Partiendo de esas dos cosas puedes empezar a pedir más.

DF: Entonces, ¿interpondrías tu carrera por delante de tu familia?
M:
No, para nada. Nunca.

DF: Le gustas a 63.230 personas en Facebook y la cifra no para de aumentar ¿qué importancia le das a esto?
M:
Me parece importantísimo todo el tema de las redes sociales. En las compañías hacen mucho hincapié en trabajar con estas redes porque te acerca mucho a la gente, a lo que quieren. Es más fácil llegar al público cuando sabes lo que quieren. Es una plataforma que facilita mucho las cosas, aunque yo soy muy torpe para esto. Es una asignatura pendiente que tengo; habrá que dedicarle más tiempo.

DF: ¿Te gustaría hacer una colaboración con algún artista?
M:
Yo es que nunca las pienso, cuando me llegan las propuestas las analizo y depende de si encajo o si no encajo. La verdad es que yo nunca he pedido una colaboración y no sé por qué... admiro a mucha gente pero no sé si es por vergüenza o por qué, pero nunca la he pedido. Tampoco me ha dado nunca por pensar en si quiero a alguien eb concreto, a lo mejor me lo planteó ahora.

DF: ¿Qué valoración harías de tu carrera hasta ahora?
M:
Para mí es positiva. A mí me encanta la música, y que hayan pasado tantos años y pueda seguir viviendo de esto solo puede tener una valoración positiva.

DF: ¿Con qué te quedas y de qué te arrepientes?
M:
Yo me arrepiento de muchas cosas y me quedo con el resto, pero aunque me arrepienta de tanto no cambiaría nada. Todo lo que he hecho me ha llevado hasta aquí. También he aprendido de mis errores.

DF: ¿Cuáles son tus próximos proyectos además de la gira?
M:
México, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela que el disco sale allí hora. Me voy a 'hacer las Américas'.

Puedes leer más artículos similares a Melendi: 'La fama y el éxito son difíciles de llevar cuando eres joven', en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: