En Nueva York la música suena 12 horas por los afectados por el terremoto de Japón

Alexandra H. Gail/EFE
Dulces melodías han sonado durante doce horas por aquellas gentes desamparadas que sufrieron el terremoto de Japón. Parece mentira, pero mañana se cumple un mes desde que aquel terremoto y posterior tsunami acabara con la vida y la ilusión de miles de personas.

Pero si hay gentes que sean ejemplo de superación, son las gentes de Japón. Seguro esta música llega a sus corazones para embargarles de ánimo y de fuerza. La iniciativa parte de la Sociedad Japonesa de Nueva York. Artistas como el compositor Ryuichi Sakamoto o el cantante de rock Lou Reed comparten su arte para recaudar fondos que irán destinados íntegramente a organizaciones de ayuda a los afectados.

John Zorn fue el encargado de organizar esa ecléctica muestra musical para la que se acabaron las entradas poco después de anunciarse y en la que se mostraron varios estilos de la música popular japonesa y también apuestas totalmente occidentales.

concierto por japon Lou Reed

Y así, desde primera hora de la tarde de ayer se han congregado sobre el escenario variadas estrellas de la talla de Reed, símbolo neoyorquino del rock que actuó junto a su esposa, Laurie Anderson, y el saxofonista John Zorn, y los compositores Ryuichi Sakamoto y Philip Glass, quienes fueron desplegando durante el día su talento en favor de los japoneses.

Música de todos los estilos en favor de los japoneses


El público atendió con expectación la actuación de Reed y sus colaboradores habituales y tuvo especial interés la participación de Sakamoto, músico, compositor y actor japonés, muy conocido por su trabajo en bandas sonoras de películas, entre las que destaca la de 'El último emperador', de Bernardo Bertolucci, que le valió el Óscar; o de 'Tacones lejanos', del español Pedro Almodóvar, y cuenta en su trayectoria el haber compuesto la música de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

El rock y el pop tienen también su lugar con las actuaciones de las formaciones Salmé, Echostream, Me & Mars, The Suzan y Hard Nips, mientras que la música clásica occidental está a cargo de los músicos Mari Kimura, Makoto Nakura y Taka Kigawa (piano), y la vocalista Lisa Bielawa.

Además de música, la sociedad cultural nipona en Nueva York preparó para todo el día otras actividades orientadas al público general, como cursos sobre caligrafía oriental u origami -el arte japonés de plegado de papel- hasta talleres para crear los tradicionales faroles de papel, pasando por clases de japonés.

tras el terremoto

El número de víctimas por el terremoto sigue en aumento


Te recordamos que el número de muertos por la catástrofe es, hasta ahora, de 12.731, al tiempo que otras 14.706 personas siguen desaparecidas, según el último recuento policial divulgado el pasado viernes. Además, en más de 2.000 refugios temporales continúan evacuadas cerca de unas 155.000 personas provenientes en su mayoría de las provincias nororientales de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más devastadas por la catástrofe.

Nueva York ha acogido distintos actos en favor de las víctimas del terremoto entre los que destacó un gran concierto en el que el pasado 27 de marzo participaron artistas tan variados como el hijo menor de John Lennon, Sean, los legendarios Sonic Youth, y Mike Patton, vocalista de Faith No More.

Puedes leer más artículos similares a En Nueva York la música suena 12 horas por los afectados por el terremoto de Japón, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: