Patti Smith compone una canción inspirada en su pasión por el escritor Roberto Bolaño

EFE
La conexión espiritual y artística que Patti Smith siente por el escritor Roberto Bolaño ha empujado a la artista a componer una canción que presentará mañana en Madrid en un recital de poemas y fragmentos narrativos de la obra del autor chileno.

"Estoy muy feliz de estar aquí, especialmente por Roberto, pero también por tratarse de Madrid", ha dicho la que fuera icono de la escena punk en los años 70 y reciente autora literaria de éxito al presentar su aportación al cierre de la XXV Semana de Autor, que la Casa de América de Madrid ha dedicado al autor de "Los detectives salvajes" y "2666".

Provista de unas gafas graduadas de cristal redondo a lo John Lennon y de una cámara de fotos Polaroid con tantos años como su carrera musical, Smith se ha arrancado a recitar en inglés ante el estupor de los periodistas una composición propia, 'La gente tiene el poder, moviéndose por la tarima como si pisara un escenario.

Patty Stmith
"Algo así" ha prometido para mañana a quienes acudan mañana al Anfiteatro Gabriela Mistral, de la Casa de América, a las 20.00 horas, a disfrutar de un recital cuya entrada será gratuita hasta completar aforo.

Estará acompañada por su guitarrista de toda la vida, Lenny Kaye, y además ha invitado al hijo de Bolaño a tocar también este instrumento durante el recital.

"No soy buena con los idiomas"


"Perdón por hablar en inglés", ha dicho al inicio del acto, "soy buena con la colada, pero no con los idiomas", ha añadido la autora, que se siente conectada artística y familiarmente con Bolaño. "Mi primer contacto con su obra fue con 'Los detectives salvajes'. Cuando lo descubrí, pensé que era algo que yo hubiese escrito y que alguien me había robado el título", ha dicho sobre la génesis de su atracción por la obra del chileno, que fue más allá tras leer "2666".

"Fue para mí un hallazgo, el de una obra maestra del siglo XXI. Parecía que todo se había escrito ya: 'Moby Dick', 'El Quijote'... La alegría por hallar una obra así y de un hombre más joven que yo me dio tanta esperanza", ha recordado Smith, quien ha lamentado no haber llegado a conocer en vida al autor, que falleció en Barcelona en 2003.

Se trata además de la primera visita a España de esta rockera empedernida tras recibir el National Work Award, uno de los premios literarios más importantes de EEUU junto al Pulitzer, por su obra "Just Kids" ("Éramos unos niños", publicado por Lumen), que narra sus experiencias junto al fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Sobre las dificultades que atravesó en sus primeros tiempos en Nueva York y que se narran en el libro, ha comentado que ella procede de una familia pobre y las consideró, en todo caso, necesarias para la forja de un artista.

"Incluso ahora, intento en ocasiones comprobar si soy capaz todavía de dormir en el suelo, pasar hambre", ha confesado la artista, para quien es imprescindible "estar siempre listo para la revolución".

Declara que el National Work Award era un premio con el que soñaba desde niña y a ahora se une el hecho de haberlo ganado con una obra que narra la evolución vital de su amigo Mapplethorpe (fallecido en 1989), de quien conserva un mechón de pelo.

"Robert tenía muchas cosas bonitas y, cuando murió, esas cosas se subastaron. Yo no tenía dinero para comprarlas, pero luego pensé que tenía cosas más importantes, como sus cartas, su mechón; más preciadas que un caro escritorio italiano. Lo que yo tengo vale mucho más que lo que se subastó", ha precisado.

De Roberto Bolaño a Patti Smith le gustaría tener su pañuelo, ha afirmado esta creadora, que ha anunciado que centrará su próxima obra en sus experiencias en México.

Puedes leer más artículos similares a Patti Smith compone una canción inspirada en su pasión por el escritor Roberto Bolaño, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: