Sergio Dalma recupera los grandes éxitos de la música italiana en 'Vía Dalma'

EFE
El cantante romántico por excelencia, Sergio Dalma, recupera los grandes éxitos de la música italiana de los años 60, 70 y 80 en su decimocuarto disco, "Vía Dalma", y los adapta a su estilo sin perder su esencia original en un álbum "muy personal" que quería regalarse "desde hacía mucho tiempo".

 Sergio dalma lanza via dalma

Sergio Dalma se acuerda de las canciones de la infancia


Josep Capdevilla Querol -ése es su verdadero nombre- recuerda con nostalgia sus años de la infancia en la casa de sus padres, en la que escuchaba canciones como "Bella sin alma", de Ricardo Cocciante, "Pequeño gran amor", de Claudio Baglioni, o "De amor ya no se muere", de Gianni Bella. "Había muchísimas canciones que me gustaban, grandes éxitos de artistas que admiro y cuyos discos originales tengo. Eran canciones que escuchaba de niño en casa de mis padres", ha explicado Dalma en una entrevista con Efe.

Baladas románticas que el artista ha decidido ahora recuperar para homenajear a aquellos artistas italianos, adaptándolas a su estilo personal. "Es un regalo que me he hecho a mí mismo. Hacía muchos años que tenía ganas de hacer un disco como éste. Con 'Vía Dalma' he acercado estos éxitos a mi terreno, a mi estilo, pero sin perder la esencia de aquella época", confiesa el autor de éxitos como "Bailar pegados" o "Sólo para ti".

El tema de Umberto Tozzi "Tú" (1978) es el sencillo de presentación del disco, una canción con la que Dalma ha querido captar al público adulto y también atraer a los más jóvenes.
"Todos los temas elegidos fueron grandes éxitos, pero quizá 'Tú' es el tema más reciente. Es una forma de tener al público adulto que recuerda esta canción de la infancia y también para acercar estos éxitos al público joven", apunta.

"Vía Dalma" se compone de doce títulos entre los que se incluyen algunos como "El jardín prohibido", de Sandro Giacobbe; "Sábado por la tarde", de Claudio Baglioni, o "Yo caminaré", de Umberto Tozzi, la canción más especial del disco para el cantante.

Mucho ha pasado desde que, en 1989, Sergio Dalma decidiera comenzar su carrera en solitario con "Esa chica es mía", un tema con el que recibió su primer disco de platino en España. Después le siguieron éxitos como "Sólo para ti", que le valió un triple platino o "Sintiéndonos la piel", en el que estaba incluida "Bailar pegados", la canción con la que quedó en cuarto lugar en el Festival de Eurovisión de 1991.

Ahora, a sus 46 años,el cantante catalán confiesa sentirse en su mejor momento, dice haber alcanzado su madurez y que por eso ha decidido embarcarse ahora en esta aventura que llevaba tanto tiempo deseando comenzar. "Para hacer un disco como éste necesitaba alcanzar cierta madurez y, desde que saqué "Esa chica es mía", he madurado en todos los sentidos, a nivel personal y profesional. La vida te hace pasar mil batallas y hay heridas de guerra que lógicamente te marcan. Ahora, creo que ya tengo una edad suficiente para enfocar un proyecto como éste", afirma.

Durante este "intenso" año, Dalma ha estado disfrutando plenamente de su trabajo, ha publicado dos discos, "Trece" y "Vía Dalma", y ha colaborado con Marta Sánchez en su último disco, "De par en par". "Marta es una de las mejores voces que hay a nivel hispano. Trabajar con ella era algo que me apetecía hacer desde hacía mucho tiempo. Cuando me lo comentaron, pensé que era un proyecto muy interesante, y me sentí muy a gusto con ella, es una mujer increíble", subraya.

El próximo 21 de noviembre, Sergio Dalma presentará su disco en Madrid, para después actuar el 22 de noviembre en Sabadell, el 23 en Tarragona, el 24 en Valencia, el 25 en Málaga y el 27 en La Coruña. En enero, comenzará su gira de conciertos por Latinoamérica hasta principios de verano, que será cuando regrese a España. "Será un espectáculo con el que recuperaré el sabor de Italia a través de éstos y muchos otros éxitos italianos que no hemos podido incluir en el disco, además de hacer un repaso a mis éxitos de siempre", adelanta.

Puedes leer más artículos similares a Sergio Dalma recupera los grandes éxitos de la música italiana en 'Vía Dalma', en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: