Un Justin Bieber español y en versión flamenca: el guitarrista Amós Lora

EFE
amos lora tocando la gruitarra
Amós Lora, un pequeño de 11 años que deja boquiabierto al personal cuando toca la guitarra. Por su edad y por su talento, podemos vaticinar que será algo parecido al fenómeno Justin Bieber, español y en versión flamenca, tanto es así que hoy dicen que este niño es uno de los referentes del flamenco nacional.

Grandes maestros como Tomatito, Paco de Lucía o Diego Morao se han rendido ya a sus pies... Con eso te lo digo todo. Los grandes expertos en música flamenca, antes que nuevo Justin Bieber prefieren bautizarle como 'El Niño Prodigio del Flamenco' o 'El delfín de Paco de Lucía'.

Ahora este pequeño se ha confesado en una entrevista concedida a la agencia Efe en la que ha insistido en que su mayor tesoro, es la guitarra, que se la "come" todos los días durante varias horas.
En ella se pueden leer las dedicatorias que le han regalado Diego del Morao, Paco de Lucía o Tomatito y no la ha abandonado desde que se la regalaran antes de cumplir cuatro años.

Sí, has leído bien, antes de cumplir los cuatro años... ¿Te imaginas a un 'mico' tan pequeño tocando la guitarra? Fue su padre, Manuel Lora, profesor de música, quien se la regaló y, desde entonces, su aprendizaje se precipitó ante "el talento que se le veía", como ha explicado su progenitor.

Ha tenido el privilegio de protagonizar un concierto privado en Roma para Paco de Lucía, sus acordes también han sonado en La Habana y su tirón flamenco ha sido motivo de entrevistas en varios medios de comunicación.

El día a día de Amós Lora, un prodigio de la música


Para cumplir su sueño y llegar a la cúspide del flamenco, Amós Lora explica que, como mínimo, toca la guitarra dos horas al día, aunque otros muchos lo hace durante cuatro. Acude al colegio en Salamanca de lunes a miércoles, mientras que los jueves y los viernes se marcha a Madrid para continuar con su formación de guitarra en la Escuela Caño Roto.

Su formación musical también la completa en Almería, en el tradicional barrio de La Pescadería.
Sin embargo, su lugar favorito lo tiene en Ciudad Rodrigo (Salamanca), en una habitación "flamenca" de un complejo hostelero, que recibe el nombre de "El Rincón de Amós" y donde acude desde 1999.

Allí pasa la mayor parte de los fines de semana, dentro de una habitación ambientada al más puro estilo flamenco por uno de sus "apoderados", Ceferino Santos. Amós Lora ha elegido este enclave taurino de Ciudad Rodrigo, ya que "los toros son un buen lugar de inspiración flamenca", según su padre, Manuel Lora.

Aún así, sus mentores no quieren que Amós se agobie con la guitarra, ya que "en el flamenco, al contrario que en otras disciplinas musicales donde puede mandar el dinero, triunfa el que trabaja y tiene talento", asegura con rotundidad el padre.

En el horizonte próximo, la productora que lo tutela, Santos Lora Producciones, tiene como objetivo sacar el primer disco de Amós, "quizá para el próximo año, aunque aún no está nada claro, son sólo intenciones", ha explicado Ceferino Santos.

Su próxima cita, esta misma noche, en el Teatro Liceo de Salamanca, donde arranca su gira denominada Primavera Flamenca, que se repetirá mañana en el municipio de Ciudad Rodrigo, en el escenario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal. La guitarra de Amós Lora será cantada por David de Jacoba (cantaor con Paco de Lucía) y bailada por Belén López (Premio Nacional de Baile Flamenco).

Puedes leer más artículos similares a Un Justin Bieber español y en versión flamenca: el guitarrista Amós Lora, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: