Antes de los Goya 2011: zapatos de cine y caminar por el 'Paseo de la Fama' madrileño

Alexandra H. Gail
No hace falta que te lo digamos nosotras, seguro sabrás que la próxima gala de los premios Goya, los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España cada año a los mejores trabajos del cine patrio, este año es mucho más especial. Es más especial porque los premios cumplen ya un cuarto de siglo.

Fue el 16 de marzo de 1987 cuando el Teatro Lope de Vega de Madrid acogió la primera edición de estos premios cinematográficos a los que se les encaprichó llamar premios Goya. ¿Y por qué Goya y no cualquier otro nombre? Los miembros de la Academia justificaron la decisión argumentando que además de ser Goya un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, era un nombre corto, muy del estilo de los Oscar de Estados Unidos o los César de Francia. Tan simple como eso. Y con Goya se ha quedado para los restos, lleva ya 25 años.

25 aniversario Goyas

Las estrellas salen a la calle en los Goya 2011


Para celebrar este 25 aniversario se ha preparado algún que otro evento especial... Pera empezar, este año -ya lo dijo Alex de la Iglesia el mismo día que daba a conocer a los nominados-, se entrega un 'premio especial', por decirlo de algún modo... Desde el 13 de enero hasta ayer mismo, se ha estado buscando al Mejor Espectador. Podías optar a serlo si participabas con una buena crítica de alguna de las películas nominadas en el concurso 'Se busca al mejor espectador'. El premio no es una estatuilla del pintor, sino una invitación a la gala del próximo 13 de febrero.

Y el ganador de este premio, el Mejor espectador, como puedes hacer tú también, seguramente no querrá perder la ocasión de caminar por el 'Paseo de la Fama' madrileño que se va a preparar con motivo también de este 25 aniversario. Sí, has leído bien, ¡un 'Paseo de la Fama' en Madrid! La calle elegida para acoger este proyecto, no podía ser otra: la Gran Vía madrileña.

A partir del domingo 6 de febrero veremos por 'la calle de los sueños' una estrella por cada uno de los candidatos de los Goya 2011: actores, directores, guionistas, técnicos y músicos que aspiran a tener una estatuilla en su vitrina. La idea es que todos aquellos que transiten la calle de aquí al día de la gala, que no serán pocos, compartan por un instante el sueño de los candidatos.

zapatos de cine

Zapatos de cine para los Goya 2011


Y un pequeño 'homenaje' más con motivo de este 25 aniversario. El pasado jueves se inauguró en la misma Academia de Cine, situada en la madrileña calle Zurbano, número 3, una exposición de lo más peculiar bajo el título '24x25'. Una exposición que sincroniza dos elementos muy diferentes: los zapatos y el cine. Todas las películas que han conseguido obtener un Goya a la mejor película a lo largo de la historia de estos premios como 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Belle Epoque' o 'Tesis', han servido de inspiración para muchos de los diseñadores de calzado de más renombre de nuestro país.

Pura López, Armand Basi, Barrats, Gorila, Magrit, Martinelli, Pretty Ballerinas, Úrsula Mascaró... solo son algunos de los nombres que participan en este proyecto. Ellos han creado 'los zapatos de película', 24 zapatos en total, que reflejan las 24 películas premiadas hasta ahora. Para celebrar estas bodas de plata, lo primero que hay que ponerse es el calzado.

La entreda a la exposición es gratuita. Puedes pasarte a verla de lunes a viernes hasta el día 13, día en el que se celebra la esperadísima gala número 25 de estos premios patrios.
Horario: de 12:00h a 20.00h

Puedes leer más artículos similares a Antes de los Goya 2011: zapatos de cine y caminar por el 'Paseo de la Fama' madrileño, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: