Berlín acoge una exposición fotográfica sobre los 50 años del Muro

EFE
Con motivo de los 50 años de la construcción del Muro de Berlín, el ministro de Exteriores y vicecanciller de Alemania, Guido Westerwelle, ha inaugurado en Berlín la exposición de fotografía 'El Muro, una frontera a través de Alemania'. "Aunque la gente suele decir que el Muro simplemente cayó, desapareció por el deseo de libertad de los ciudadanos del este", dijo Westerwelle ante los grandes paneles de fotos y textos erigidos con la forma del Muro que dividió a los alemanes desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 10 de noviembre de 1989.

 El muro de berlin

Un símbolo de la lucha por la libertad


Desde la entrada del Ministerio de Exteriores, donde se encuentra la exposición, Westerwelle recordó que "la libertad no se regala, se debe luchar por ella... Ya no existe el Muro de Berlín, pero permanece como un trozo de la historia de Alemania y sirve como advertencia y enseñanza, no sólo para nuestro país sino también para el mundo", dijo el vicecanciller alemán.

Westerwelle se remontó a cuando tenía 14 años y en un viaje con su padre pudo subir a una plataforma de madera en Berlín para ver el Muro. Nunca se le olvidará que desde allí arriba, según ha contadoy ante un centenar de invitados a la inauguración, pudo ver "la franja de la muerte y hombres armados al otro lado... Dejemos que los demócratas convencidos luchen para que el extremismo no tenga sitio en Alemania", señaló el ministro. La muestra, según explicó Westerwelle, recorrerá durante 2011 numerosos lugares de la geografía alemana e incluso está previsto que viaje fuera del país.

El Muro de Berlín o 'Muro de Protección Antifascista' se erigió en 1961 en medio de una intensificación de la Guerra Fría y desde el 1 de junio de 1962 se prohibió el paso de un lado al otro. Hasta su caída en 1989, los 45 kilómetros de muro que cortaban en dos Berlín y los 115 kilómetros que separaban el resto de las dos Alemanias se cobraron entre 125 y 270 vidas de ciudadanos que intentaron escapar desde el este al oeste.

Puedes leer más artículos similares a Berlín acoge una exposición fotográfica sobre los 50 años del Muro, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: