Miles de mujeres luchan contra el cáncer de mama en la Carrera de la Mujer

Teresa Guerra

Trabajar, hacer la compra, cuidar de los niños, mantener el hogar, ir al gimnasio... La mujer de hoy saca tiempo para todo. ¿Cómo? En ocasiones es matemáticamente imposible de comprender. Pero aún así lo hace.

Lo más fabuloso de todo es que no sólo trabaja para ella y los suyos. La mujer de hoy es solidaria. Tanto, que es consciente de los problemas del mundo y no sólo sufre por los demás, sino que actúa, ya sea de forma económica o con sus propias manos.

La Carrera de la Mujer es el mejor ejemplo. Miles de mujeres unidas por una buena causa: luchar contra el cáncer de mama. Un acto simbólico que también se refleja en una gran ayuda económica; 370.000 euros se han donado ya desde que en 2004 arrancó este especial encuentro que reúne a miles de mujeres de todas las edades, nacionalidades y culturas. Unos pocos kilómetros de esfuerzo que, lejos de ser un sacrificio, se convierten en un viaje interior al mismo tiempo compartido. 

La web oficial de la organización, donde puedes inscribirte y conocer toda la información relativa a fechas y ciudades, contempla las excusas más frecuentes para no participar en la Carrera de la Mujer. Desde aquí les echamos una mano y apoyamos sus argumentos.

Las 7 excusas típicas para no correr la Carrera de la Mujer

1. No me gusta competir. 

¿Quién ha dicho que tengas que ir a tope en La Carrera de la Mujer? Aquí sólo compite quien quiere, para el resto nos basta con participar y pasarlo bien. Además, hay tantas categorías que es difícil no irse a casa sin trofeo, puedes llevarte el premio a la categoría "abuela, madre e hija", o el de "suegra y nuera"... así que olvídate de los tópicos y demuestra que tienes buena relación con tu familia para participar y llevarte un premio.

2. Me parece una pachanga.

Si eres de las que participan en carreras habitualmente con buen nivel, puede que pienses que la Carrera de la Mujer no es para ti, pero aquí hay sitio para todas. Recuerda que en las anteriores ediciones el premio a la general se lo han llevado atletas de primer nivel, como la campeona de España, María Abelo, la triatleta olímpica Ana Burgos en Madrid, Marta Fernández de Castro en Valencia, Margarita Fuentes-Pilas en Bilbao, Rosa Morató en Barcelona y Luisa Lárraga en Zaragoza. Si el cuerpo te pide marcha, ponte en la primera línea y demuestra que las mujeres saben correr rápido.

3. ¿Qué hago con los niños?

Pues tienes 2 opciones. Puedes colocárselos a tu pareja, que al fin y al cabo también son hijos suyos y seguro que más de una vez te ha tocado quedarte con ellos mientras él iba a una carrera o se iba a entrenar con los amigos. La segunda opción es más divertida; si tienen más de 12 años, apúntales a la carrera y haz equipo "madre-hija".

4. Nunca he participado en una carrera

Pues la Carrera de la Mujer es la mejor para empezar; la distancia es corta, llana y por tu ciudad. Anima a tus amigas y participa en grupo. Además el ambiente es tan bueno que llegas a meta sin darte cuenta, y siempre puedes andar, porque aquí nadie llega la última.

5. Me parecen pocos kilómetros.

De acuerdo, eres fondista hasta la médula; para ti los domingos son el mejor día de la semana porque puedes correr el tiempo que quieras sin agobios y aprovechas para hacer kilómetros. Si el cuerpo te pide más, siempre puedes ir corriendo desde casa a la salida, participar en el maratón de aeróbic y volverte corriendo a casa. Será un entrenamiento diferente pero nada aburrido.

6. ¿Por qué tengo que pagar para correr?

Nos encantaría que fuera gratis, pero es imposible. Tampoco queremos hacer un lucrativo negocio de tu carrera, por eso la Carrera de la Mujer dona 50.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer, que ya son más de 400.000 desde el año 2004. Además te regalamos una camiseta, una bolsa con avituallamiento y más regalitos sorpresa.

7. Nunca he corrido.

Impone mucho apuntarse a una carrera cuando no tienes ni zapatillas de correr, pero seguro que andas mucho y quieres estar sana, perder peso, sentirte bien, etc. Lo bueno de esta carrera es que no es obligatorio correr, más de la mitad de las participantes de las ediciones anteriores anduvieron la mayor parte del recorrido, nadie te mete prisa. Si la distancia te impone no te asustes: hasta la más lenta de las mujeres tarda una hora en recorrer 5 kilómetros andando. Seguro que tú andas más rápido y tardas menos, entre 45 y 50 minutos, y si te decides a correr despacio sin parar, lo normal es que tardes menos de 40 minutos. La mayoría de las participantes que anduvieron otros años intentan mejorar en cada edición, incluso algunas han empezado a correr y están muy orgullosas de haberlo conseguido y de lo bien que se encuentran desde que corren, ¡y hay de todas las edades!

Puedes leer más artículos similares a Miles de mujeres luchan contra el cáncer de mama en la Carrera de la Mujer, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: