Regalar una mascota por Navidad

Ten en cuenta estas recomendaciones antes de regalar un animal

Tamara Sánchez, Periodista

 Regalar una mascota por Navidad

La Navidad es época de regalos. Ropa, complementos, juguetes... y en ocasiones también mascotas. Pero regalar una mascota por Navidad es una decisión muy importante que en muchas ocasiones se toma a la ligera y acaba desembocando en un triste abandono, el peor final para un inocente animalito.

El 'Estudio Feliway' sobre el abandono de mascotas de la empresa farmacéutica veterinaria CEVA establece que el 82% de los españoles afirma no haberse planteado nunca abandonar a su mascota. Pero lo cierto es que muchos dueños acaban haciéndolo porque España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de abandono.

Entre las razones más comunes para desprenderse de un animal están las causas económicas, las inesperadas crías, la suciedad o la falta de interés. Para evitar que se produzcan tantos abandonos, CEVA aconseja tener en cuenta las siguientes recomendaciones antes de regalar un animal de compañía en Navidad

Antes de regalar una mascota por Navidad 

1. Asegurarnos de que el futuro dueño desea tener una mascota y, sobre todo, estar seguras de que es consciente de las responsabilidades que ello conlleva.

2. Conocer qué tipo de animal se adapta mejor a su personalidad, su estilo de vida e incluso su vivienda.

3. Asegurarnos de que puede hacerse cargo de los gastos económicos que conlleva el cuidado adecuado de la mascota, incluyendo inesperados gastos extras.

La llegada de la mascota al hogar en Navidad

Si después de tener estos aspectos en cuenta estamos seguras de que el futuro dueño de la mascota que vamos a regalar se hará cargo al 100% del cuidado del animal, podemos seguir adelante con el regalo. Eso sí, para la llegada de la mascota al nuevo hogar, especialmente en Navidades, hay que tener en cuenta que el animal tiene mucha carga de estrés y ansiedad por ser separado del lugar en el que se encontraba, posiblemente con su madre y hermanos. A eso se suma que se puede ver afectado por los ruidos e invitados de una casa en Navidad.

Para propiciar un entorno lo más cómodo posible para la mascota, CEVA recomienda buscarle un lugar tranquilo, colocar los adornos navideños fuera de su alcance (incluida la Flor De Pascua, tóxica para los gatos) y no dar sobras de las comidas navideñas a los animales.

Puedes leer más artículos similares a Regalar una mascota por Navidad, en la categoría de Perros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: