La reina Sofía, González-Sinde y Esperanza Aguirre, juntas por el arte de la fotografía

Ana Van den Eynde
La reina ha inaugurado hoy la XIV edición de PhotoEspaña 2011 en el Real Jardín Botánico, donde ha visitado la exposición "Cara al tiempo", una reflexión sobre las edades, el envejecimiento y la evolución física", ha explicado Gerardo Mosquera, comisario de PhotoEspaña.

A la una del mediodía, doña Sofía, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el comisario general de PhotoEspaña, Gerardo Mosquera, entre otros, ha abierto oficialmente este festival de fotografías y artes visuales, que engloba 66 exposiciones de 370 artistas de 55 nacionalidades.

las tres marías

Ángeles González Sinde, acude a la cita de pulcro luto


La muestra "Cara al tiempo", visitada por la reina, recoge la obra de artistas como Esther Ferrer, Péter Forgács, Pere Formiguera, Kan Xuan y Lucas Samaras, quienes reflexionan sobre el paso del tiempo, tanto en sus mutaciones como en su permanencia.

Durante el recorrido, doña Sofía se interesó por la obra "El libro de las cabezas" de Esther Ferrer, "un autorretrato de la autora trabajado con una sucesión de imágenes a lo largo del tiempo", ha explicado Mosquera.

A continuación, el artista Pere Formiguera se encargó personalmente de explicar a la reina su proyecto "Crono", unos fabulosos retratos de sus familiares que ha ido realizando puntualmente una vez al mes durante diez años, y que suman "110 fotografías que han hecho posible congelar el tiempo y exponer su metamorfosis", ha afirmado a Efe Formiguera.

"Cuando pensamos en retratos pensamos en rostro, ya que ninguna otra parte del cuerpo es capaz de expresar de modo tan claro los sentimientos, estados de ánimo y deseos, al mismo tiempo que deja las marcas de la vida", ha dicho Mosqueta, comentando el hecho de que PhotoEspaña 2011 esté enfocada en el retrato, uno de los géneros más vastos e importantes en la fotografía.

Tras la inauguración, la reina Sofía compartió impresiones con algunos de los artistas, entre ellos Ron Galella, pionero de los "paparazzi" de los años 60 y cuya exposición de celebridades se exhibe, dentro de PhotoEspaña, en el Círculo de Bellas Artes y en una de las tiendas Loewe de Madrid.

Las fotografías de Galella (Nueva York, 1931), decisivas en el nacimiento de la cultura de las "celebrities", ilustran las cambiantes relaciones entre la fama y la privacidad y su evolución en el tiempo.

atentas al fotografo

La reina Sofía comparte impresiones con el maestro de los paparazzi


Jackie Onassis, Elizabeth Taylor, Mick Jagger o Sophia Loren son solo algunos de los rostros conocidos de esta retrospectiva, que incluye una selección de 109 fotografías del archivo que el reputado Galella tiene en Nueva York, 26 de las cuales se exhiben en Loewe y el resto en el Círculo de Bellas Artes.

A pesar de sus 78 años, Ron Galella, con una cámara al hombro, conserva intactas sus ganas de obtener imágenes exclusivas, como demostró en el acto de presentación de la muestra, en el que aseguró que le encantaría retratar a Jennifer López y su "famoso trasero" en bikini o también a la prolífica familia de Brad Pitt y Angelina Jolie. No obstante, el fotógrafo ha reconocido que existen "grandes diferencias" entre la época en la que él retrataba a los famosos y la actualidad.

Mientras que para él, según dijo, el principal objetivo era captarlos "en circunstancias especiales", y con ello ganó "mucho dinero", los "paparazzi" de ahora buscan fundamentalmente su lucro personal y, además, no suelen tener una formación artística. Como no podía ser de otra manera en PhotoEspaña 2011, Internet cobra una vital importancia a través de varios concursos y exposiciones "on line".

Hasta el 24 de julio, los visitantes de este festival de imágenes, que también cuenta con sedes en las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares, tendrán la oportunidad de participar en talleres de fotografía, visionados de portafolios, debates, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos y proyecciones y acciones en la calle.

Puedes leer más artículos similares a La reina Sofía, González-Sinde y Esperanza Aguirre, juntas por el arte de la fotografía, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: