El smartphone, tu nuevo psicólogo

Laura Sánchez, Filóloga

Las nuevas tecnologías nos sorprenden con utilidades nuevas cada día y de eso sabemos mucho los españoles, ya que somos los europeos que más usamos los smartphone o los teléfonos inteligentes. Y es que más de la mitad de la población española utiliza uno de estos teléfonos, situándonos en el primer puesto por delante de Reino Unido. Así, parece que por fin destacamos en algo que no sea el desempleo, pero a pesar del elevado número de usuarios de smartphone, seguimos perdiéndonos en el laberinto de aplicaciones móviles.

La utilidad de las aplicaciones móviles

Aunque muchas de las aplicaciones de los teléfonos móviles son puro entretenimiento y muchas otras realmente no sirven para nada, es verdad que el smartphone puede facilitarnos el día a día. Por si eso fuera poco, ahora están en proceso aplicaciones que podrán ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo. Tu móvil detecta por el tono de voz que usas si estás enfadada, triste o asustada y, dependiendo de eso te cambiará el color de la pantalla y te pondrá la música que te convenga para animarte el día.

No parece mala idea eso de llevar tu psicólogo particular en el bolsillo y las posibilidades de desarrollar en un futuro aplicaciones móviles que puedan apoyarnos en un momento delicado son cada vez más amplias. Actualmente ya existe una aplicación que muestra una cara sonriente, o triste o enfadada según el día que tengas, aunque sus programadores advierten que se trata de un indicativo orientativo sin ninguna base científica. Todo llegará.

Porque aunque mucha gente esté preocupada por los nuevos hábitos de uso y abuso de los teléfonos inteligentes y anuncian desastres a nivel de relaciones sociales y también de deterioro mental, lo cierto es que las ventajas de un smartphone son muchas, al igual que sus utilidades. Ya se están preparando aplicaciones móviles que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer, por ejemplo, además de las que ya existen como los localizadores y los recordatorios.

Aplicaciones móviles curiosas

Estaría bien por tanto centrarnos en todos aquellos beneficios que podamos obtener del uso de las nuevas tecnologías y dejar de verlas como ese enemigo que viene a destruir nuestra civilización. Al fin y al cabo, no es tan civilizada. Y si además de ayudarnos, las aplicaciones móviles también nos entretienen mientras esperamos el bus, o en la consulta del dentista, o en el trayecto en metro, mejor que mejor.

Aparte de las ya "tradicionales" y útiles aplicaciones que todos conocemos como el Whatsapp que te permite enviar mensajes gratuitos o el más moderno Line, que además de mensajes te permite hacer llamadas gratuitas entre usuarios, encontramos otras curiosas aplicaciones como esa que te cuenta las pulsaciones del corazón, la que te hace un seguimiento de tu peso, o incluso la que te avisa de que hay radares en la carretera.

Disminuyendo su utilidad pero aumentando su originalidad, encontramos aplicaciones que con una foto te permiten saber ante qué tipo de pimiento estás, si es picante o no, por ejemplo. Para los más jóvenes, aficionados al botellón, hay también una aplicación que te permite calcular cuánta bebida hace falta para organizarlo, y los más siniestros tienen una aplicación que les calcula el día de su muerte. Todo un mundo de curiosas aplicaciones, que como todo, encuentra su sentido si sabes cómo utilizarlas.

Puedes leer más artículos similares a El smartphone, tu nuevo psicólogo, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: