Videojuegos para mujeres: nuestros favoritos

Laura Sánchez, Filóloga

Tradicionalmente se ha considerado a los videojuegos como algo típicamente masculino, eligiendo las mujeres otras formas de ocio muy diferentes. Y es verdad que la industria de los videojuegos se ha dedicado a lanzar al mercado videojuegos de temáticas alejadas de los intereses femeninos, como pueden ser juegos de combates, de estrategia militar, de carreras de coches y de deportes, especialmente el fútbol. Sin embargo, algo está cambiando en el mundo de los videojuegos y desde hace un tiempo se ha producido un acercamiento de las mujeres hacia este tipo de entretenimiento.

Videojuegos para mujeres

El acercamiento de las mujeres a los videojuegos viene motivado, en parte, por el desarrollo de las consolas. Menos preocupadas por los asuntos tecnológicos, parece ser que las mujeres estábamos esperando la introducción en el mercado de las consolas personales más fáciles de usar, como la Nintendo DS o la PSP. Además la transformación radical producida en el mundo de los videojuegos con la aparición de la Wii, que supuso una nueva forma de juego totalmente distinta, tuvo una gran acogida por parte del público femenino.

A esto se le añade el interés de la industria por captar estos nuevos clientes potenciales que son las mujeres, por lo que los programadores se han esforzado en diseñar videojuegos de temáticas que resulten más atractivos para las mujeres. Así, cada vez van surgiendo nuevos videojuegos de estrategia, de resolución de enigmas, de aventuras, incluso de amor o de investigación, con protagonistas femeninas que promueven un nuevo tipo de héroe en estos juegos.

A qué jugamos las mujeres

Es evidente entonces, la diferencia de comportamiento que hombres y mujeres tienen respecto a los videojuegos. Aunque hay algunos juegos que podrían denominarse "unisex", como el clásico Super Mario Bros, la industria de los videojuegos ha procurado diferenciar las temáticas. De esta manera, podríamos considerar como juegos mayoritariamente femeninos Final Fantasy, Legend of Zelda o Prince of Persia: The Sands of Time.

Pero si hay un juego que tiene enganchadas a las mujeres, y también a hombres, de todo el mundo es el simulador de la vida real de The Sims. Todo un éxito de este videojuego que consiste en recrear o simular la vida de unos personajes virtuales, los Sims, y establecer sus hábitos de vida en una ciudad, Simcity. Además, se juega con el cambio de estado de ánimo de los personajes según los elementos que vaya introduciendo la jugadora. Una especie de Gran Hermano virtual, en el que tú decides lo que les pasa a los protagonistas. Se trata, en cualquier caso, de una serie de juegos que ha obtenido un gran reconocimiento a nivel mundial y alrededor de los cuales se ha creado todo un mundo Sim, con un lenguaje especial, una moneda y varios símbolos que sus seguidores llevan como identificativos.

La posibilidad de acaparar la atención de las mujeres se ha ampliado notablemente con el uso constante de Facebook. Juegos como Cityville, o Farmville forman ya parte fundamental del ocio de millones de mujeres, por lo que podríamos afirmar que la mujer está ya totalmente integrada en el mundo de los videojuegos.

Puedes leer más artículos similares a Videojuegos para mujeres: nuestros favoritos, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: