Zumba, la última propuesta en fitness

Laura Sánchez, Filóloga

Lo último en fitness es la zumba, una nueva disciplina para ponerte en forma que mezcla los movimientos aeróbicos con los ritmos caribeños como la salsa, el merengue o la bachata. A caballo entre el baile y la gimnasia, la zumba se ha impuesto como la última moda en Miami y pronto estará completamente instalada en todas partes. No es poco lo que ofrece: la promesa de bajar de peso, tonificar los músculos y divertirte avala a esta nueva disciplina que es la zumba. ¿Quieres saber más?

Qué es la zumba

La zumba tiene su propio creador y una anécdota curiosa sobre cómo ideó esta disciplina que está causando auténtico furor. De origen colombiano, Alberto Pérez era monitor en un gimnasio cuando un día se olvidó el CD de ritmo para su clase, así que no tuvo reparos en utilizar la música que llevaba en su coche para impartir la clase de ese día. Ritmos latinos, salsa, bachata y merengue a las que puso una coreografía adaptada también a los ejercicios aeróbicos. El éxito de esa clase fue rotundo, así que decidió dedicarse por completo a desarrollar este nuevo método de ejercicio.

Ahora hay diferentes tipos de zumba adaptados a las necesidades de cada persona. En general es un ejercicio ideal para trabajar muslos, glúteos, abdomen y brazos, pero también hay modalidades de zumba para tratar la obesidad infantil, zumba para realizar en al agua y zumba adaptada a las personas mayores.

Beneficios que proporciona practicar zumba

Los movimientos rítmicos de la zumba y sus coreografías hacen que sea un ejercicio ideal para bajar peso por la cantidad de calorías que se queman en cada sesión. También es ideal para modelar la figura y tonificar los músculos y se trata de un ejercicio beneficioso para los más mayores porque sus coreografías ayudan a mejorar la coordinación de movimientos.

Pero la zumba incide especialmente en otro aspecto de nuestro bienestar, que es la diversión y la liberación de endorfinas durante el entrenamiento, algo que nos ayuda a reducir el estrés, a estar más felices, a mejorar nuestra autoestima y, en definitiva, a sentirnos mejor con nosotras mismas. Se trata de la disciplina perfecta para todas aquellas personas que consideran un suplicio practicar deporte. Adiós a las aburridas sesiones de ejercicios para ponerte en forma.

Además, gracias a sus diferentes variantes que se adaptan a cualquier necesidad, la zumba está indicada para todo tipo de personas, aunque hay que tener en cuenta que para ver los resultados beneficiosos en nuestro cuerpo es necesario practicarla con una cierta constancia. Una sesión de 45 minutos tres veces por semana es lo que se viene a recomendar para disfrutar plenamente de la zumba.

El único inconveniente que encontramos es que en España la zumba aún no está muy extendida y son pocos los gimnasios que ofrecen esta disciplina. Pero hasta que esta nueva tendencia en mantenimiento físico llegue a nuestros gimnasios, hay infinidad de vídeos explicativos en Internet, que te enseñan cómo practicar la zumba en tu propia casa.

Puedes leer más artículos similares a Zumba, la última propuesta en fitness, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: